Pedro es un joven médico e investigador en el Madrid de los años cuarenta. Una noche es requerido para un trabajo singular: una joven se está desangrando después de sufrir un aborto artesanal. La joven muere y Pedro es para la policía el primer sospechoso de haber realizado la funesta operación.
Edición | Editorial | Páginas | ISBN | Observaciones |
---|---|---|---|---|
1961 | Seix-Barral |
286 |
A pesar de que lleva fecha de 1961 la primera edición no vió la luz hasta 1962. Al haber sido escogido como texto de lectura obligatoria para el Bachillerato, el libro iba en el año 2000 por su cuadragésimo sexta edición. |
Comentarios
Es un caso claro de "imposición" por decreto. El BOE del 78 hizo que durante más de dos décadas se considerase la novela de Martín Santos como un clásico. Yo mismo he debido explicarla a los alumnos de COU para que no les sorprendiesen el Selectividad con alguna pregunta envenenada.
Como experimento estilístico, en su momento, tuvo interés. Ahora resulta ya un tanto rancio. Su lectura es muy dificultosa. Está bien como objeto de estudio para el crítico, el académico o el estilista, pero para el lector común puede resultar un fárrago insoportable...
Por otra parte, el "señorito" Luis Martín Santos (era un privilegiado) se permite hundir en el fango todo: España, sus gentes, la situación histórica y el ser humano mismo.
Es difícil concentrar en una novela tanto pesimismo y tanto rencor...
Ambientada en el Madrid de postguerra, "Tiempo de silencio" es la única novela publicada por su autor –Luís Martín Santos (1924-1964)- debido a su prematura desaparición. El autor introdujo con esta novela un estilo literario nuevo, aún no ensayado en España. La obra tiene mucho de autobiográfica, Martín-Santos había residido en Madrid entre 1946 y 1949 y al novelar ese periodo de su vida retrata a la ciudad y sus gentes. Ciudad de aluvión y puerto de destino de la inmigración interior, la capital lucha en esos años por salir de la pobreza. Para el estilo literario Martín-Santos se remite a la novela americana y sobre todo al Ulysses de James Joyce. Como la obra de Joyce, "Tiempo de silencio" ha de entenderse como una gran broma, la broma de la juventud y de la vida que no siempre terminan como desearíamos. Los abundantes detalles cultos que introduce el autor, como la reflexión ante un cuadro de Goya ("El gran macho cabrío"), la mención de los círculos del infierno de Dante o incluso una conferencia de Ortega y Gasset en el Círculo de las Artes, lejos de resultar pedantes enriquecen la obra. Posiblemente lo mejor de la novela –junto con su estilo- sea el retrato incomparable de sus personajes. En la medida en que la obra avanza y se concreta el argumento el estilo pierde brillantez para dar paso a la tristeza. Si tenemos que señalar algún defecto en esta obra podríamos preguntarnos por qué en todo ha de mezclarse el sexo, sea que hablemos de las escenas en el prostíbulo, del desdichado aborto de Florita o del deseo de la dueña de la pensión de casar a Pedro con su nieta. El autor hace suyo el consejo que escucha en una tertulia literaria: "Nunca obra alguna escribas en la que el elemento sexual esté completamente ausente". También podría decirnos que es la vida misma y que se trata de una novela realista. Y es verdad. Sin embargo no hay que hacer sangre de ello, la novela tiene momentos inmensos sin necesidad de introducir el argumento sexual, como por ejemplo la persecución de Matías por el policía Similiano mientras siente que se le aflojan las tripas.