Enrico escribe un diario durante el curso escolar. Es un chico que escibre bajo la mirada de un muchacho, y escribe sobre la escuela, sobre sus amigos, maestros, las historias mensuales que leen en la escuela (la más famosa es la de Marco). En un tono didáctico se habla de virtudes, de hazañas cotidianas, de patriotismo, de maestros...
Comentarios
Me ha parecido un libro cursi y sentimentalón. Con una sensibilidad finísima, casi rayana con lo patológico. Lo encuadraría más bien en un tardío romanticismo que en en una época mas reciente.
Estoy de acuerdo que no es un libro para los jóvenes, pero dudo que sea un manual para el profesor en el momento actual.
En fin, me ha aburrido su lectura.
Como explica Luis Mateo Díez en el prólogo, el libro fue de lectura obligada en españa durante la Segunda República. Por eso, aunque no carece de una trascendencia implícita y sutil, en el franquismo se interpretó como un libro laicista.
Quizás no sea un libro para jóvenes -la estética es demasiado cursi y explícitamente didáctica-, pero sí lo es para los educadores y los maestros (además de poder subir mucho la autoestima, hay abundancia de anécdotas y cuentecillos ejemplarizantes para contar a los alumnos.
Ha sido una suerte encontrarme con este libro, y aunque a ratos se me ha hecho un poco pesada su lectura, los buenos ratos han merecido aquellos otros. Un amigo me sorprendió leyendo el libro con una sonrisa en la boca, y me lo dijo. Es inevitable; este libro se lee con una sonrisa de oreja a oreja y quizás ese sea el mejor resumen de "Corazón".