Recuerdos de la infancia de la escritora en Saidí, su pueblo, y reflexiones sobre la situación actual en la zona de La Franja, en los límites de Aragón y Cataluña.
La crónica de un desarraigo y de la transformación de un paisaje. Con estilo austero y preciso, impregnado de fuerza lírica y brío, la narradora retrata el mundo de este pueblo de la Franja aragonesa.
Comentarios
En este libro, traducción del original en catalán, publicado en 1993, confluyen la descripción evocativa de la infancia de la autora en La Franja, zona de las provincias de Huesca y de Lérida bañada por el río Cinca, y sus consideraciones sobre la agriculltura del lugar, los cambios motivados por decisiones políticas, que la autora analiza con sentido crítico, y las incertidumbres sobre el futuro. También denuncia actuaciones abusivas o fraudulentas relacionadas con la venta de la fruta. Libro interesante, mezcla de narración y de ensayo. Sin venir muy a cuento, la autora manifiesta su opinión negativa de la Iglesia en un par de comentarios.