Síntesis de la historia medieval desde el ángulo de la gente sencilla, de las costumbres y los hábitos de vida comunes.
Este extraordinario estudio se propone echar abajo los tópicos, ideas preconcebidas y errores en los que se suele caer al pensar en la Edad Media. Para ello, lejos del estudio erudito de la sociedad medieval, su economía y su historia cultural o artística, su autor se centra en las gentes comunes de la época. El lector no encontrará ricos mercaderes, monjes en rezo, ni caballeros en armas, galería de personajes trillados y a menudo irreales, que sólo representan la parte más superficial de los rasgos de la época. Las gentes comunes, generalmente tratadas como figurantes, pasan a ser protagonistas centrales de este libro.
Comentarios
Pesimista,determinista,desinformado en muchas ocasiones sobre doctrina cristiana...Es un libro que resulta más bien un editorial que una ayuda al conocimiento verdadero.No entra al meollo de la Historia:Su mensaje interpelador al hombre de hoy,sobre todo,tratándose de una civilización con santos de tanta categoría como los medievales.
Recomiendo ir a autores como LUIS SUÁREZ FERNANDEZ,REGINE PERNOUD,JOSE ORLANDIS,VILLOSLADA...para un acercamiento a la Edad Media global.
Una exposición, sin demasiadas pretensiones, de la vida corriente en la Edad Media en Euopa: la vida, la salud, el trabajo, la alimentación, las creencias, el arte, y todas las facetas de la vida. Lógicamente en algunas cosas el lector estaá más o menos de acuerdo, pero representa un conjunto suficiente para desenmascarar algunos lugares comunes y algunos tópicos. Una vez más se comprueba que hacer historia es siempre reflejar el propio pensamiento. En este caso un hombre esceptico. A otros el balance nos sale más positivo pues aquellos hombres dieron lugar al Renacimiento y al humanismo.