Nadie lo ha visto

La temporada turística empieza en la aparentemente tranquila isla sueca de Gotland. Como cada año, Helena, que ahora reside en Estocolmo, vuelve a la isla en la que pasó los primeros años de su vida y celebra una fiesta con sus amigos de infancia. Pero Helena bebe más de la cuenta y acaba bailando con su amigo Kristian y provocando los celos de su novio Per. Cuando ya no puede soportarlo más, Per reacciona de forma violenta y pone final al buen ambiente que se respiraba. Al día siguiente, Helena está paseando por la playa reflexionando sobre lo ocurrido cuando es salvajemente atacada. Cuando se encuentra su cuerpo, cruelmente asesinado, su novio es inmediatamente inculpado.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2009 Maeva
244
978-84-15140-14-6

Original de 2003.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

4
2
Género: 

Comentarios

Imagen de enc

La novela está bien escrita, se lee fácilmente y mantiene la atención del lector hasta el final, pero lo más notable -y lamentable al mismo tiempo- son los ambientes que retrata. El relato comienza con una reunión de amigos en la que todos acaban borrachos -incluso el policía que habrá de investigar los crímenes más adelante planea emborracharse en su día libre-, pero además encontramos a un profesor casado que mantiene relaciones con una alumna de diez y siete años y la deja embarazada, jóvenes que hacen bullying a un compañero y le provocan problemas psíquicos, incomunicación familiar, hijas que guardan una mala relación con sus padres, se van a vivir con sus parejas que terminan abandonándolas y la relación termina en un aborto.

Johan, un periodista que acaba de romper con su pareja, se enamora de la mujer a la que acaba de hacer una entrevista; Emma es una mujer casada y con dos hijos, pero Johan piensa que quizás su matrimonio "ya está muerto". La mujer se encuentra en una fase rutinaria de su relación matrimonial y se deja cortejar por el periodista; incluso se plantea dejar a su marido a pesar de que sabe que la quiere y lo que él ha hecho por ella, que casi no conoce a Johan y no sabe cuánto durará la nueva relación, pero, a pesar de ello, se deja arrastrar por el enamoramiento. Da por hecho de que conservará la custodia de sus hijos, aunque en la novela pasan más tiempo con su abuela paterna que con su madre y sabemos los problemas que plantean después los pleitos por la custodia de los menores y cómo perjudican a estos.

La novela fue publicada en Suecia en 2003 y es posible que esos ambientes hayan tardado algunos años en trasladarse a España, pero hoy son plenamente reconocibles. Lástima, sobre todo, por la fragilidad de las relaciones matrimoniales y de pareja, y la falta de madurez y sentido común que ponen de manifiesto. No vale la pena valorar la novela como no recomendable, ya que se limita a reflejar lo que vemos todos los días en la sociedad que nos rodea e incluso en nuestras propias familias.

Imagen de Porto

Nueva autora nórdica de novela negra. Hasta ahora, los autores del género y de esos países, describían unas ciudades y unos personajes complejos, llenos de tristeza, sin valores y en muchos casos inmorales. En este caso es todo lo contrario, la misma autora que se declara admiradora de la obra de Henning Mankell , rechaza la visión sueca de este autor por ser "demasiado gris y triste. Todo es muy deprimente en el mundo que nos cuenta. El inspector que yo he creado es muy diferente a su inspector Wallander". En efecto el inspector Knutas, es un personaje serio, pero absolutamente normal, con una familia de la que está enamorado y que trabaja con un equipo de policías que también son normales y sin estridencias.
La novela es la primera de las siete que lleva escritas la autora, es autobiográfica y en ella relata el acoso escolar del que fue víctima cuando era niña. "Sufrí mucho. Tenía 11 años cuando pasé de ser una niña alegre y muy querida a ser acosada por un grupo de compañeros. Fue una situación horrorosa y son situaciones que afectan al resto de tu vida. Era muy frágil y por eso creo que el acoso del que fui víctima está presente en mi literatura. En aquellas fechas la situación en mi familia no era la más apropiada para solucionar este tipo de problemas y ha sido de mayor cuando he sido consciente de todo el daño que me hicieron"
Es una novela distinta, agradable de lectura, que coge de verdad y que no se queda en la trama. A la autora le interesan las relaciones humanas, la familia bien constituida, el amor, la defensa de la infancia y valores similares. Para Jungsted si el amor no se cultiva se pierde y poco a poco desaparece y comienzan los problemas. Hay una crítica también a la frivolidad en las relaciones.
Es muy interesante la manera en que introduce el mundo interior del asesino y cómo va desvelando las motivaciones que le llevan a la situación actual.
Un detalle negativo es la consideración del aborto como mecanismo absolutamente normal para hacer desaparecer el hijo no deseado