Dos jóvenes de dieciséis años son compañeros de clase en la misma selecta escuela de enseñanza media. Hans es judío y Konradin, un rico aristócrata miembro de una de las más antiguas familias de Europa. Entre los dos surge una intensa amistad y se vuelven inseparables. Un año después, todo habrá terminado entre ellos. Estamos en la Alemania de 1933, y, tras el ascenso de Hitler al poder, Konradin entra formar parte de las fuerzas armadas nazis mientras Hans parte hacia el exilio. Tan sólo muchos años después, instalado ya en Estados Unidos, donde intenta olvidar el siniestro episodio que los separó amargamente, y en principio para siempre, Hans reencuentra, en cierto modo, al amigo perdido. Esta pequeña obra maestra resurge hoy con la misma capacidad de conmover que cuando se publicó por primera vez en 1960. Su repentino e inesperado éxito le ha merecido ser finalmente traducido y leído en el mundo entero.
Comentarios
Relato sobre la amistad
Relato sobre la amistad siguiendo un esquema sencillo: busqueda de un amigo con un alto ideal ("por el que daría la vida"), hallazgo que nace de inquietudes comunes, desarrollo de la amistad y conocimiento del otro, distanciamiento, separación e intento de olvido. Impacta ver como una amistad tan bella se distorsiona por prejuicios de índole social, por problemas "de adultos", pero como deja ver el autor en estas líneas, una amistad como la que se forja entre los dos adolescentes protagonistas, que busca la verdad, no puede llegar a romperse nunca. Siempre anhela reencuentro...
Breve obra maestra, de apenas
Breve obra maestra, de apenas 122 páginas. Fácil de leer. No es una novela, puesto que la trama y desarrollo es muy sencilla. Digamos que es una "novelilla", por su tamaño. La considero una obra de arte en su simplicidad. El propio autor desechó la idea de que fuera autobiográfica. Aunque en ella podamos encontrar algunos elementos que le recuerdan su adolescencia, en el tiempo en el que asistía al prestigioso Instituto de Enseñanza Media de más de 500 años de antigüedad EberhardLwig Gymnasium, los paisajes bávaros. el amor a su patria.... La amistad sincera entre dos chicos adolescentes alemanes en el tiempo entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial: uno de origen judío, y el otro procedente de la nobleza.
Los capítulos son muy desiguales. Describe maravillosamente bien sus sentimientos y los de su amigo. Hay delicadeza en las formas, a pesar de que los protagonistas están en una edad difícil y sensible. Pero quedan bien reflejados los momentos de dudas, los sentimientos de orgullo, de identidad, de querer querer, de pasar a la acción, los momentos de humillación, de querer destacar por algo que llame la atención, la lealtad, o lo contrario....
También se refleja bien el ambiente familiar de ambos protagonistas, propios de la época. Y de cómo se idealizan a veces las cosas, para chocar con la dura realidad. La amistad y admiración mutua, leal, sincera, las presiones del ambiente. Llama la atención el contexto culto de los alumnos, la Literatura que leen, sus conocimientos, sus intereses (coloecciones, etc...). En fín es una pequeña obra, que eleva el tono cultural.
El final es muy rápido, y en unos cuantos capítulos estamos veinticinco años después....
Es un libro que vale la pena tener en la propia biblioteca.
La publicación de "Reencuentro" - relato que ha sido calificado como una pequeña obra maestra, entre algunos críticos- supuso un éxito de difusión en diversos idiomas.
Es la otra perspectiva que Fred Uhlman concibió para su obra, que junto con Un alma valerosa en la que Konradin von Hohenfelds relata la otra cara de la historia -completa, así , con la sencillez de la pequeña amistad, todo el relieve del retablo trágico que convulsionó a la Europa de la mitad de siglo.
(de Ángel García Prieto.)
Es una lectura sencilla y profunda que profundiza en una amistad que se sujeta a una separación dolorosa entre dos personas. Queda latente el significado que tiene la amistad para una persona cuando ésta ha sido forjada con ilusión y profundidad. Roto ese vínculo emocional queda una huella que el propio autor describe en la figura de Hans.
"Un alma valerosa", por el contrario, es la carta que Konradin dirige a Hans para explicarle el significado tan especial que su amistad le proporciona.
Ambos personajes descubren un mundo nuevo y lleno de sentido cuando encuentran una unión que nunca jamás habían experimentado antes.