Lector magnánimo´, ´escritor concienzudo´, ´un hombre que dejaba libros´ y que sabía cómo aconsejarlos, así han definido a Pedro de Miguel (Peter para casi todos los que le trataron), ´un autor vasco en lengua castellana, fallecido a los cincuenta y un años de edad, a consecuencia de un cáncer acelerado de estómago, en plena madurez, completo de vivir. Un hombre humano que logró dejar poso y memoria y supo estampar una marca suya, y por eso discreta, por donde pasó y estuvo´.
A lo largo de estas páginas, el amigo, o el curioso, podrá encontrar una selección de sus artículos y colaboraciones en prensa, de las entradas de su blog Letras enredadas -que da precisamente título al libro-, así como las cincuenta y nueve ´aventuras´ publicadas en la revista Nuestro Tiempo; a ello se suman los once cuentos que ha sido posible encontrar y una extraordinaria narración breve que ve la luz por primera vez.
Comentarios
Pedro de Miguel falleció en 2007, con cincuenta y un años. Un gran lector, un estupendo crítico y una persona que sabía querer. Joseluís González ha preparado este libro en el que se reúnen variados trabajos de "Peter", como le llamábamos. Una antología de su blog, divertidísima, ingeniosa. Los artículos que publico durante años en la Revista Nuestro Tiempo, de la que fue director, y en otros periódicos y 12 cuentos más bien breves. Destaca su interés por la persona y su dignidad, su crítica inteligente, fina, nunca mordaz, pero valiente. El aprecio por el lenguaje, los juegos de palabras es otra constante de sus escritos Prosa cuidada, de mucha calidad, que se lee con gusto. Un homenaje muy oportuno y merecido.