La España de principios del siglo XIX está abocada a grandes cambios políticos y sociales. Sin embargo, la pérdida de las colonias, la corrupción y el clientelismo de los gobiernos de la época propician la ruina de los campesinos, el paro laboral, el hambre, las huelgas de los trabajadores, el anarquismo y los movimientos obreros.
En medio de este panorama desalentador, en la recientemente inaugurada pensión La Universal se reúne un grupo de personajes originales y singulares: un abogado sin futuro, un anarquista frustrado, una ex prostituta, una vidente, un profesor en paro y algunos más. Cuando la situación económica se vuelve insostenible, al dueño de la pensión, se le ocurre la feliz idea de montar una compañía circense. Cada uno de los que participan en la vida de la pensión intentará entonces utilizar la imaginación y sacar lo mejor de sus talentos más secretos para convertirse en artista de circo.
Al mismo tiempo, el abogado, admirador del personaje literario Sherlock Holmes, investiga la trama de la desaparición de uno de los clientes del bufete, un caso que se vuelve cada vez más complejo y que le permite conocer una faceta completamente desconocida de la rígida y distante secretaria del bufete
Comentarios
Esta es una novela donde a mi modo de ver lo que prima es el apoyo incondicional entre los personajes así como el espíritu de superación de cada uno de ellos. En general tiene un aire positivo y bastante grato, incluso divertido, en muchas ocasiones.
Si que es cierto que existe algún detalle que se podía haber obviado sin que por ello desmereciera nada toda la novela.