El río de la vida

En «El río de la vida», la primera y más extensa de las tres historias autobiográficas que forman este libro al que da título, un padre estricto transmite a sus dos hijos –Norman y Paul− su pasión por la pesca con mosca. Los ríos tienen su orden y los chicos aprenden a conocerlo, pero las aguas siempre esconden algún misterio. La vida, como los ríos, fluye sin que muchas veces podamos resolver los interrogantes que ésta nos plantea; al final de la suya, Norman rememora los acontecimientos del último verano en que pescó junto a su padre y su hermano tratando de buscar en ellos las respuestas. «Leñadores, proxenetas, y "Tu camarada, Jim"» y «Servicio forestal de Estados Unidos, 1919» completan un libro que es ya un clásico de la literatura norteamericana reciente.
La pesca con mosca, el trabajo de los guardabosques, la naturaleza y la vida en Montana a principios de siglo son algunos de los temas que el autor aborda en estas inolvidables historias en las que retrata su aprendizaje vital; con ellas quiso expresar, según sus propias palabras, «un poco de ese amor que siento por la tierra». Se adaptó este libro al cine en 1992 en un largometraje homónimo.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2010 Libros del Asteroide
314
978-84-92663-22-4

Título original: A River Runs It and Other Stories. Traducción:Luis Murillo Fort. Prólogo de Gabriel Insausti.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de Rubito

Obra que crea buenas expectativas en el lector por la prosa tan fluida, sencilla, directa y entretenida, al menos al principio. Con el paso de las páginas y ñla reiteración en el tema de la pesca con mosca, unido a las explicaciones exhaustivas de sus técnicas, movimientos, zonas de rio, etc, -lo mismo ocurre en la parte dedicada a los madereros- el interés decae poco a poco ya que, por otro lado, las expectativas de mejora en la tensión son escasas. Sin embargo, es una obra que tiene su parte edificante ya que los presonajes de las diferentes historias son nobles, rudos pero de buenos sentimientos, si bien no están exentos de las pasiones típicas de estoas ambientes como son el alcohol y las mujeres. Resulta conmovedora la preocupación mutua de los hermanos de la primera historia, la que da título a la obra, sin que lo expliciten de modo que podría pasar inadvertida para el otro. Es típico de las personas duras pero nobles. La obra está escrita con una limpieza esquisita.