La vida de pequeño oso y pequeño tigre experimenta un vuelco cuando, flotando en el río, aparece una caja que viene de Panamá y que huele a plátano. Desde entonces, Panamá se convierte en el país de sus sueños y por eso deciden iniciar un largo viaje para llegar allí. Con una olla roja, una caña de pescar y un patito-tigre de juguete, emprenden un camino en el que conocerán a un ratón de campo, un viejo zorro, una vaca, una corneja, una liebre y un erizo.
Comentarios
Esta es una preciosa historia que cuenta cómo el pequeño oso y el pequeño tigre se ponen en marcha hacia Panamá. Es una bonita metáfora de cómo esos animales tratan de alcanzar su sueño de llegar a un país idílico, que viene a representar la madurez de sus vidas, para lo que han de recorrer un largo trayecto que no es más que las vivencias que van teniendo a lo largo del viaje.
Está escrito en un lenguaje sencillo, muy tierno y lleno de humor donde la personalización de los animales es un recurso muy fácil para mostrar a los pequeños algo que se quiere transmitir. Hay una gran cantidad de diálogos lo que hace más fácil su lectura.
El mayor atractivo del libro son las ilustraciones y la distribución del texto salpicado de dibujos, lo que hace más amena la lectura. Las ilustraciones son descriptivas; hacen alusión directa al texto, dando forma a cada uno de los detalles narrados. Los dibujos están trabajados con un color de base que podría haberse aplicado con acuarela o rotulador, una línea negra rodea los contornos, y un rallado continuo, negro, se emplea para conseguir el volumen de cada elemento de las composiciones