Nueva izquierda y cristianismo

La tesis central de este libro es que la izquierda, habiendo fracasado durante el siglo XX en su programa clásico (el socialismo), ha sustituido en el XXI la revolución socio-económica por la moral-cultural. Ideas y políticas como la liberalización del aborto, la redefinición del matrimonio, la promoción de «nuevos modelos de familia», la implantación de la Educación para la Ciudadanía, el feminismo radical, etc. no son «cortinas de humo» para distraer la atención, sino la esencia de la nueva izquierda postsocialista. La izquierda ya no tiene un proyecto económico, sino un proyecto cultural de «ingeniería social», ante el cual la Iglesia es percibida como el último baluarte de resistencia organizada frente a ese proyecto. De ahí, la creciente deriva cristófoba del «progresismo». «Leer estas páginas, llenas de verdad, es no sólo un recomendable ejercicio de reflexión y aprendizaje, sino también una necesidad si se desea comprender cuál es la auténtica realidad del tiempo que vivimos y los retos que tenemos planteados como individuos y como sociedad». (Jaime Mayor Oreja)

Trabajo serio sobre la crisis aerca de la posibilidad de acceder a la verdad y el relativismo dominante en los últimos decenios.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2011 Encuentro
270
978-84-9920-113-9

Edición cuidada, con prólogo de Jaime Mayor Oreja.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Comentarios

Imagen de cattus

Este es un libro importante. Escrito con rigor universitario, no se trata de un texto de divulgación, sino de un estudio elaborado, bien construido y documentado, sobre la crisis que arranca con el nominalismo y está dando sus últimos coletazos con el relativismo hoy imperante. Tras un sugerente análisis y crítica de esta evolución del pensamiento, y después de exponer cómo actualmente el cristianismo se está quedando solo en la defensa de la verdad, proponen también soluciones, a las que están próximos pensadores agnósticos como Habermas, Pera..., que se dan cuenta de los peligros del relativismo para el futuro de la humanidad. En la línea de Benedicto XVI, proponen un mayor uso de la razón y la unión de los que piensan que es posible alcanzar unos criterios universales para el bien común y como garantía de la libertad, de la justicia y de la paz. Sugieren sustituir el "como si Dios no existiera", ilustrado y positivista, por "como si Dios existiera", para salir de la crisis en que nos encontramos.