El precio del trono

La trama de lo sucesos políticos y sociales del siglo XX en España hasta el reinado del monarca Juan Carlos. Con un conocimiento bien documentado de los acontecimientos decisivos para nustra actual democracia, la autora nos introduce en escenas y diálogos de personajes nacionales e internacionales decisivos para España en los últimos cincuenta años.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2011 Planeta
1200
978-84-08-10717-0
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.5
Average: 3.5 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

3
4
Género: 

Comentarios

Imagen de JOL

En realidad es un libro sobre nuestra historia reciente entre la marcha de Alfonso XIII hasta que Juan Carlos I es proclamado rey de España. El título responde bien al contenido pues muestra con hechos lo mucho que cuesta el trono al monarca. Muchas personas tienen una idea muy simple del papel del Rey, y antes de su padre Don Juan. Y también del quehacer de Franco. Muchos repiten además con simpleza que estos tres personajes no son muy listos ni muy buenos. Pero no conviene hablar sin conocer mejor a las personas, con sus aciertos y sus errores.

La historia no es una película de buenos y malos, de derechas e izquierdas. Cuando se estudia la historia, se investigan los documentos, y se conocen los hechos, como hace la autora, Pilar Urbano, uno se hace más prudente y hasta puede llegar a conocer qué significa eso de "servir a España". En el delirio anti tópico puede incluso ver a los hombres y mujeres de carne y hueso. Por tanto, es mejor no ir por ahí dando lecciones de democracia, sin tener idea de lo mucho que cuesta. Alguna sucesos estudiados aquí son: el atentado contra Carrero Blanco y sus extrañas entrañas con demasiadas manos; los que hacen en el Club Bilderberg y la Trilateral, donde deciden la paz y la guerra, la vida y la muerte. Sí, aunque el ingenuo medio ni se entere y se limite a tener simpatía por los indignados.

Un añadido más: es un libro de historia con más de mil páginas: para asustar a los superficiales y a los comodones alimentados con novelitas de consumo, pero ayunos de cultura. Se lee con mucho interés pues es historia vivida y no un tratado académico. Es difícil de hacer esto y más difícil escribir sobre Don Juan, Franco o Juan Carlos I con respeto a cada personaje.