Narración autobiográfica donde la autora, nacida en Burgos en 1932, narra su vida, centrándose en los dos rasgos que considera como momentos claves de su existencia: la profesión médica y su pertenencia al Opus Dei.
La obra comienza con una amplia referencia al entorno familiar, que considera decisivo para la formación de su carácter y del sentido de la vida. Después, la dedicación a los estudios y la iniciación en la práctica médica satisfacen plenamente un horizonte profesional que se complementa luego con las nuevas perspectivas que se abren al sentir la llamada a una vocación espiritual. La autora, jubilada ya en el ejercicio de la profesión, evoca su pasado con sencillez y espontaneidad, en tono tan realista como discreto. El ambiente de su infancia, seguro afectivamente y de una situación económica media, queda reflejado de acuerdo con las circunstancias de la época, entre las que cuenta de modo decisivo la guerra civil. La rememoración de los años de estudio se expone sin connotaciones de carácter social o político, aunque se desarrolla en los difíciles tiempos de posguerra. La decisión de pedir la admisión en el Opus Dei como numeraria, a la que ha permanecido fiel, y su labor como médico se tratan en tono ilusionado, con la alegría de quien se siente plenamente realizada sirviendo a Dios y a los demás por Dios. La sobriedad con que describe el paso de los años, entre satisfacciones y contrariedades, vividas con igual serenidad unas y otras, y el respeto con que se refiere a las personas con las que trató, dejan en el lector una grata sensación de paz, manifestada sin la menor intención de autocomplacencia.
Comentarios
Autobiografía de la Dra.
Autobiografía de la Dra. Sastre, prestigiosa profesional de la Medicina, experta, entre otras cosas, en el campo de la Nutrición y Dietética. A lo largo de su libro vamos conociendo a una persona apasionada, activa, fuerte, sana, inteligente, voluntariosa, ambiciosa a la vez que generosa, y, como buena castellana, directa y franca. Lo que hace, lo realiza con plenitud de humanidad, y, a la vez, con "vuelos altos". Es amiga de sus muchos amigos; se vuelca con ellos y es correspondida. Es alegre, sin estridencias: disfruta con lo que tiene y lo que hace, y sabe sacar el máximo partido a cada situación.
La Dra. Sastre describe su vida de forma familiar, sin ocultar que toda vida vivida con intensidad tiene sus momentos de luz y también sus sombras, y muestra muy bien como va resolviendo sus dudas, inquietudes, alegrías o penas, sus gozos y dolores, todo llevado como persona responsable y plenamente coherente con sus convicciones y con un deseo firme de corresponder hacia la llamada del Amor que un día recibió.
Pero ¿qué hace que una biografía de una persona pueda tener interés para otra? ¿su profesión? ¿su carácter? ¿su entorno? ¿sus convicciones? El entramado en el que se insertan sus días, aparte de bien escrito, su valoración de las cosas, las afirmaciones de carácter universal, el espíritu que le alienta... el ver cómo hace Opus Dei su vida. Una vida que, opino, que es singular, muy atractiva y con valores testimoniales y ejemplizantes.
Vale la pena leerlo. Y atrae más, cuanto más se avanza en su lectura.