Brevísima historia del tiempo

Obra de divulgación sobre el Universo y las principales teorías o modelos que se han utilizado para explicarlo, desde Copérnico a la teoría de la cuerda.

La aportación de Hawking parece ser la de un Universo necesario en base a las leyes físicas, que no necesita de un Creador.

En el Prefacio se afirma que es la misma "Historia del tiempo" de Hawking, en "una nueva versión que mantuviera la esencia de aquella pero explicara con mayor claridad y amenidad los conceptos más importantes (...) como si se tratara de un texto universitario de cosmología" (pág.VII).

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2015 Crítica S.L.-Booket
203
84.08.19234.3

Original de 2005.

Valoración CDL
2
Valoración Socios
2
Average: 2 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

2
Género: 
Tema(s): 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de enc

La llamada "historia del tiempo" hace referencia a la aparición del Universo y con él el tiempo. Según el autor los físicos tratan de explicar el cómo y han dejado para los filósofos la pregunta del porqué, pero éstos no han sido capaces de hacerlo sin recurrir a un poder superior.

Cuando hablamos de Stephen Hawking y su concepción del Universo pensamos en que niega la existencia de Dios. Al parecer Hawking no niega la existencia de Dios, sino la necesidad de acudir a un Creador para explicar el Universo. Para este autor el Universo es finito y cerrado en sí mismo, por lo que no tendría comienzo ni un final. En algunos momentos admite que Dios puede ser autor de las leyes que rigen el Universo. La realidad es que se cita demasiado a Dios para que podamos pensar que nos encontramos ante una obra exclusivamente científica.

El autor utiliza el binomio espacio-tiempo, una nueva dimensión tomada de la física de Einstein. Al lector le chocan ciertos conceptos tomados de la "relatividad general" como puede ser el big-bang a partir de una esfera de radio cero y densidad infinita (pág.93). De acuerdo con la geometría que hemos estudiado, una esfera de radio cero no debería existir. El autor reconoce que siempre que los científicos utilizan el concepto de infinito es porque desconocen los datos auténticos. De la misma forma, cuando se utiliza el dato de "millones de años" nos encontramos ante una dimensión ajena a lo que el hombre puede conocer o imaginar.

El problema de Hawking es que no se conforma con los datos aportados por la ciencia, sino que trata de alcanzar una Teoría Unificada que explique incluso los actos humanos en base a las leyes que rigen el Universo. La explicación de la aparición del hombre sobre la tierra en base a sucesivos errores en la evolución de los seres inferiores resulta cuando menos peculiar. Ni siquiera como hipótesis tiene atractivo.

El libro es para lectores introducidos en la materia. Recomiendo leer antes que nada la Conclusión (capítulo 12), bastante ininteligible, para empezar a continuación la parte descriptiva del libro, algo más interesante.