Cómo entender la Rusia de Putin

Profesora en la Universidad de La Sorbona, Françoise Thom es especialista en la URSS y en la posterior evolución de los países comunistas tras la caída del muro de Berlín. En este caso, se centra en la figura de un político que desde hace décadas se ha hecho con todo el poder en Rusia y cuya figura sigue despertando mucho interés, a la vez que levanta muchas sospechas sobre sus intenciones, sus métodos antidemocráticos y el sentido de sus políticas expansionistas.

La autora explica la llegada de Putin al poder después de años conflictivos donde tuvo lugar una auténtica revolución política en la URSS. Poco a poco, Putin se convirtió en un político que fue acumulando poder a su alrededor y que ha conseguido unos índices de popularidad que le han dado carta blanca para algunas polémicas acciones. Para Thom, son muchos los interrogantes sobre Putin y sus métodos políticos. “Nuestro objetivo –escribe- es proporcionar aquí algunas claves que entreabran las puertas de un universo muy diferentes al nuestro”. Y es que no es fácil aplicar calificativos a este político: ¿populista?, ¿autócrata? Lo que sí parece evidente es que encarna algunas de las ideas que siempre se han alimentado en Rusia, como el rechazo al poder de Occidente y el alimentar en la población una obsesión por ser una gran potencia que pueden ser, como opina la autora, la “causa de la desgracia rusa”.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2019 Rialp
192
978-84-321-5161-3
Valoración CDL
3
Valoración Socios
2
Average: 2 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Género: 
Tema(s): 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de acabrero

Me parece un libro complicado de leer. Puede interesar a los que tienen ya un cierto conocimiento de la situación en Rusia. La autora da constantemente datos históricos, nombres, mafias de todo tipo. Me parece que le falta un argumento más construido. Me parecía interesante el tema, sobre todo al ver con tanta frecuencia a un personaje como Putin. Saber de qué va. Y la realidad es bastante penosa, por lo que nos cuenta la autora. Corrupción, violencia, mafias...