Una carta viene a ser una tentadora encrucijada de intenciones. Flota entre la espontaneidad y la retórica, entre la biografía particular y la historia colectiva, entre lo privado y lo público.
La presente colección pretende ofrecer al público un repertorio escogido de cartas que se vinculan a un momento capital de la historia intelectual española.
Edición | Editorial | Páginas | ISBN | Observaciones |
---|---|---|---|---|
2020 | Residencia de Estudiantes |
916 |
978-84-949650-1-2 |
Edición, introducción y notas de Emilia Cortés Ibáñez |
Comentarios
Recopilación de 547 cartas y
Recopilación de 547 cartas y tarjetas postales, dirigidas a más de cien destinatarios de toda índole. Escritas entre 1895 y 1936, en la primera de ellas la autora apenas tenía ocho años y ya era notoria su afición tanto a la lectura como a la escritura. Zenobia Camprubí Aymar (1887-1956), conocida durante años simplemente por ser la esposa del poeta Juan Ramón Jiménez, es hoy una escritora, traductora y lingüista acreditada en el ámbito literario por sus numerosas y variadas publicaciones. Entre ellas, además de su primera traducción al español de Rabindranath Tagore (veintidós volúmenes) y de sus múltiples colaboraciones con J.R. Jiménez, destacan sus diversos epistolarios. En esta ocasión, como afirma José-Carlos Mainer, el conjunto de sus cartas flota “entre la espontaneidad y la retórica, la biografía particular y la historia colectiva, entre lo privado y lo público”.
Así pues, se puede decir que la mayoría de ellas pertenece al ámbito familiar, una correspondencia asidua que mantenía especialmente con su madre, con sus hermanos y amigos más cercanos. En ellas, se habla de relaciones familiares, apuros económicos, sus primeros pretendientes y la evolución en su relación con J.R. Jiménez, con encuentros y desencuentros. Pero también a través de ellas, se pueden conocer otras facetas diferentes en la vida de la autora: la intelectual, fruto de una lectora incansable; la internacional y mundana, con sus viajes desde pequeña a diferentes ciudades de América del Norte (sobre todo, su estancia en Nueva York); la educativa, como profesora de una escuela rural en La Rábida; la emprendedora y comerciante, con una tienda en Madrid denominada “Arte Popular Español”. Por tanto, como es frecuente en este tipo de género, a lo largo de los escritos se suceden comentarios intrascendentes junto a datos históricos que pueden resultar de interés.
La edición de esta obra ha sido realizada por Emilia Cortés Ibáñez, dedicada durante varios años al estudio del mundo de Zenobia y de la que ya ha publicado otros dos epistolarios en esta misma colección. El conjunto forma parte del Proyecto Epístola, desarrollado por la Fundación Giner de los Ríos y la Residencia de Estudiantes. Se trata de una obra recomendable para estudiosos, que encontrarán las características de una sociedad literaria y las ideas que la animan, en un momento importante de la historia intelectual española conocido como la “edad de plata” de nuestras letras.