Arte, botín de guerra

Para el franquismo, la República era la enemiga del patrimonio y de la religión, cuyo poder estaba controlado por los "rojos", y en su territorio dominaba la barbarie, el caos, la iconoclasia y el robo de los bienes patrimoniales. Sin embargo, esta acusación, que mantendría con insistencia machacona durante toda su existencia, escondió durante décadas la labor de salvaguarda republicana de las obras de arte y su destino en la inmediata posguerra.

El autor de este libro (reconocido experto en el estudio del devenir del patrimonio durante la guerra y la posguerra en España y director de varios congresos internacionales sobre el tema, el último celebrado en el Museo del Prado en 2019) llevaba años planteándose cuál había sido el destino durante el primer franquismo de las miles de obras salvadas y almacenadas por la República durante la guerra. Tras la concesión de dos proyectos de I + D dedicados a este ámbito y después de cinco años de investigación, vierte aquí los sorprendentes resultados.

Parte del estudio de las políticas republicana y franquista durante la guerra para centrarse en el destino que los gestores franquistas les depararon a estas obras en la inmediata posguerra. El núcleo esencial del libro analiza la gestión franquista de aproximadamente 17.000 obras almacenadas por la República, que fueron devueltas en muchos casos a sus propietarios, aunque una gran cantidad fueron desviadas hacia otros destinatarios, que sin embargo reconocían en muchos casos como suyas. Supone una novedad investigadora inédita el estudio de las entregas en depósito de miles de estas piezas a museos, a organismos, a la Iglesia e incluso a particulares, lo que produjo el expolio, la diáspora y la desaparición de numerosas obras. En muchos sentidos, este expolio franquista tiene paralelismos indudables con el realizado por los nazis en los mismos años. Es el arte como botín de guerra.

Expolio y diáspora en la posguerra franquista

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2021 Cátedra
352
978-84-376-4225-3
Valoración CDL
2
Valoración Socios
2
Average: 2 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

2
Género: 

Comentarios

Imagen de aita

Un estudio ideologizado de la utilización de Franco del Arte incautado en guerra para comprar aliados. Leer atículo >>

Imagen de enc

No he leído el libro, pero por lo que veo el autor no hace referencia a las obras de arte perdidas en el incendio de iglesias y conventos durante la República. Habría que averiguarlo exactamente, pero he escuchado que se perdieron pinturas de Goya y de otros pintores de primera fila.

Es una lástima, pero hay que señalar que el Estado español recuperó algunas obras de arte, durante la Segunda Guerra Mundial, gracias a la cooperación de los nazis que ocupaban Francia. Muy especialmente hay que citar La dama de Elche, que se encontraba en Francia y había sido reclamada repetidamente sin éxito por el Estado español.

Los cuadros del Museo del Prado creo recordar que estaban depositados en Suiza y podían haberse perdido como se perdió el oro del Banco de España, pero los nazis colaboraron en su repatriación. No creo que sea un tema que permita hacer una visión partidista. Lo que pasó pasó y mala suerte. Peor fueron las vidas que se perdieron.