Se difunde la última obra de Joaquín Leguina, socialista y ex presidente de la Comunidad de Madrid. Es socialista de toda la vida y buen conocedor de su Federación Madrileña, en la que Sánchez dio sus primeros pasos políticos. Por tanto, intenta en esta obra hacer una biografía política (no personal) de Sánchez. El libro recoge con detalle «e el desastre sanitario, económico y social que trajo la pandemia, y plantea propuestas políticas como la ruptura de la actual coalición gubernamental con Podemos, así como creación de una alianza entre el PSOE y el PP. Aunque esto parezca inviable, afirma, los ciudadanos sensatos tenemos el derecho y obligación de exigirlo por el bien de los españoles[1].
Los análisis y propuestas parten del personaje Sánchez aunque tiene más proyección para desvelar un modo de hacer política con tintes autoritarios como tentación de los poderosos.
Se suma el autor a muchos intelectuales, políticos, y periodistas que vienen analizando la situación política en España con el Gobierno de Pedro Sánchez. Aporta abundante documentación, estadísticas y elencos de manipulaciones desde el poder, y destaca los daños concretos que está haciendo el Gobierno de Sánchez, con su proyecto de ingeniería social. Los títulos de algunos capítulos son: No es no; La llegada del caudillismo, después de su defenestración; La moción de censura; Leyes para el enfrentamiento: la ley de Memoria Democrática; sigue con la ley de eutanasia y ley Celáa; El asalto a la división de poderes; La invasión del populismo; La invasión verde, la invasión del feminismo radical, etc. Y aboga en los últimos capítulos: Por una Ley de Partidos; La reforma judicial y administrativa, para terminar con una pregunta ¿Tiene arreglo el PSOE? Añade un amplio Índice onomástico.
No faltan los artículos de columnistas que analizan estos años de Sanchismo. Por ejemplo, la lista de mentiras de Sánchez, la lista de incumplimientos, el desprecio de los controles parlamentarios y de la transparencia, las mentiras sobre la marcha de la economía, el enchufismo, etc. Interesante incluso para los jóvenes que quieran estar informados.
Como es sabido, Leguina es licenciado en Derecho y doctor en Económicas, dos máster en la Sorbona, ha trabajado en el Instituto Nacional de Estadística, alto funcionario de la ONU, profesor en la Facultad de Políticas y Sociología en la Complutense. Presidente de la Comunidad de Madrid durante más de diez años. Sabe de lo habla.
Jesús Ortiz López
[1]Joaquín Leguina. Pedro Sánchez. Historia de una ambición. Ed. Espasa, 2021. 347 págs.
Comentarios
No es no
Cada vez que Sánchez reclama -con razón- la unidad de las fuerzas políticas, me pregunto porqué nadie le recuerda el no es no y el qué parte de no no entiende, 'ejemplos de unidad' donde los haya. Por lo visto Leguina sí lo hace.