Treinta centímetros

Marcos tiene que hacer un trabajo sobre el enanismo junto a dos compañeras con las que no se lleva muy bien. Incapaz de negarse, Marcos tendrá que encontrar a un niño que padezca ese trastorno del crecimiento para entrevistarlo. Durante esos encuentros aprenderá muchas cosas sobre la enfermedad, y aún más importante, sobre la valentía y la fuerza de superación de las personas que la padecen.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2022 Edebé (colección Tucán)
220
978-84-683-5612-9

Ilustraciones de Jordi Solano

Valoración CDL
4
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Novela juvenil realista sobre la superación de las diferencias y la autoestima. La obra está narrada en primera persona por el protagonista, Marcos de once años, que tiene un problema de autoestima y asertividad, y a todos les contesta lo que quieren escuchar. De esta forma, se ve comprometido a realizar una actividad con las dos empollonas de la clase, que le dejan la parte más difícil. Su trabajo de fin de curso tendrá como tema el enanismo, un trastorno genético que genera problemas diversos a las personas que lo padecen. Marcos tendrá que entrevistar a un niño con acondroplasia (o enanismo), Damián, para conocer su vida diaria, que no siempre resulta fácil de aceptar: la gente lo mira con curiosidad por la calle, murmuran o se ríen, no llega a las sillas normales, ni a los timbres de las casas… Marcos aprenderá mucho de Damián y la amistad entre ambos les ayudará a superar a cada uno sus propios problemas.

La novela es obra de Mercedes Olivet (Terrassa, 1963), autora de la novela juvenil El espejo y de varios cuentos, publicados en diversas antologías. Con Treinta centímetros,  muestra a los jóvenes lectores la compleja vida de un niño con enanismo y la importancia de contar con el apoyo de la familia y de verdaderos amigos, de mejorar la convivencia, la educación cívica y la solidaridad. Así, la valentía, la superación y la autoestima de los personajes son contagiosas, y las personas podemos aprender mucho unas de otras para vencer obstáculos y dificultades: con una estatura inferior al promedio, Damián “debe esforzarse cada día por conseguir cosas a las que nosotros no damos importancia. Cosas como, por ejemplo, treinta centímetros”. Un precioso relato de ayuda y de amistad que se completa con las significativas ilustraciones de Jordi Solano, para comprender mejor el texto.