La prueba de los reyes

En esta novela iniciática, impregnada de poesía y claroscuros, Carmen Jodra construye una metáfora deslumbrante y poderosa, para lectores de todas las edades, del viaje que es la existencia.

Raik pertenece a los jinetes cazadores; con once años es un hábil arquero. Como todos los jóvenes de su pueblo, una noche de luna llena emprende el viaje de iniciación para intentar convertirse en rey, pues entre ellos el título no se hereda: será monarca «el mejor de entre los hombres». Al inicio de ese recorrido conoce a Nosye, príncipe heredero, quien tiene doce años y habilidades muy distintas, como leer, escribir y cantar, y cuyo destino es el lago Lorentari, pues solo sus aguas pueden curar la melancolía que lo aqueja. Ambos deciden compartir una travesía larga e incierta que pone a prueba su carácter y su naturaleza, hasta que sus caminos se bifurcan y cada uno deberá afrontar pruebas y retos tan distintos como los mundos de los que provienen.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2024 Siruela Las Tres Edades
152
978-84-19942-73-9

Prólogo de Elena Medel

Epílogo de Diego Román Martínez

  •  
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Novela juvenil de aventuras sobre los retos y la superación personal. Ambientada en un reino legendario, los protagonistas son Raik y Nosye, dos jóvenes que deben encontrar su propio camino. Raik, de los jinetes cazadores, ha cumplido once años y debe comenzar su viaje de iniciación para poder entrar en el círculo de los adultos. A lo largo de este viaje, tendrá que superar pruebas muy difíciles llevando al límite la fuerza, la paciencia y la disciplina que su pueblo le ha inculcado. Pero en el camino se encontrará con Nosye, príncipe de Anlur, que posee una formación muy diferente a la suya: sabe leer, escribir, recitar y cantar, aunque una enfermedad llena de melancolía le hace languidecer. Nosye solo podrá curarse si llega hasta el lago Lorentari, el de los poderes celestiales y aguas doradas, que le librarán de su tristeza. En el viaje, sus caminos se separan, pero ambos lucharán con tesón para conseguir sus fines.

La autora de la novela es Carmen Jodra Davó (Madrid, 1980 – 2019, licenciada en Filología Clásica por la UAM. Conocida por sus versos y sus poemarios, dejó varias obras inéditas entre las que se encuentra la novela La prueba de los reyes. Se trata de un magnífico relato, una prosa impregnada de poesía en sus ideas y en sus descripciones, con una gran riqueza de vocabulario y una adjetivación maravillosa. En ella, la voluntad triunfa sobre el deseo, sobre el poder, sobre la ambición, sobre los miedos: porque en el fondo, aquello escondido y oculto que vive en los protagonistas es la rectitud en la vida, la orientación hacia el bien que les habían enseñado sin espejismos. Así pues, es una obra muy recomendable para todas las edades y para todo tipo de lectores, porque es un gran libro. Como afirma Elena Medel en el prólogo, así son los libros: “La tinta fija sobre el papel los mismos rumbos que los mapas nos enseñan. Porque los libros a veces sirven como refugio cuando nos perdemos… También nos permiten los atajos, si la prisa nos gana, e incluso los recodos en los que pararse a tomar aire y descansar”.