Una madre y su hija viajan desde distintos lugares para reunirse en la ciudad de Tokio. Allí, durante los plácidos días del otoño nipón, pasean junto a los canales, se refugian de la lluvia en pequeños restaurantes, visitan templos, casas de té, exposiciones vanguardistas de arte moderno… Y mientras tanto, hablan: del tiempo, del horóscopo, de la ropa y los objetos, de la distancia y la memoria… Sin embargo, su diálogo parece en todo momento teñido de incertidumbre, ocupado por unos desasosegantes espacios vacíos que remiten constantemente a las mismas preguntas: ¿cuál es la auténtica razón de su viaje?, ¿qué hay en realidad tras cada una de las palabras que cruzan?
«Una magnífica meditación sobre la memoria, la familia, la naturaleza y la vida. Una obra tranquila e inquietante que perdura como un sueño» (Mark Haber).
Comentarios
Novela intimista, breve,
Novela intimista, breve, sobre la relación familiar entre madre e hija, el pasado y el presente. Ambientada en la época actual, el relato está narrado en primera persona por la protagonista que describe y reflexiona sobre el viaje que ha realizado con su madre a Japón durante el mes de octubre, un tiempo de lluvias, de vientos, de frío, y quizá de nieve. Madre e hija viven en ciudades distintas y, desde hace mucho tiempo, se encuentran alejadas, distanciadas una de la otra; así que, quizá este viaje, estos días juntas, este tiempo compartido puede ayudar al entendimiento y a la comprensión. De esta forma, visitan templos, santuarios, parques, exposiciones… y rememoran historias de la familia: de la muerte del abuelo, de la vida de su tío y, sobre todo, de la infancia de ambas, cada una en un lugar diferente, en una sociedad distinta, de costumbres ajenas.
La novela es obra de Jessica Au, autora y editora australiana de origen asiático. Con este libro, ha conseguido numerosos premios a la mejor novela de ficción, como el Novel Prize 2020, el Readings Prize for New Australian Fiction 2022 y el Victorian Prize for Literature 2023. Con un magnífico estilo y unas bellas descripciones de paisajes y de sentimientos, presenta una historia familiar en un tono de misterio, de forma vaga, que se cierra sin concluir. Así, se van relatando hechos sobre la ascendencia de la familia, el lugar remoto de procedencia, la salida de Hong-Kong, el desarraigo en otras ciudades, la educación severa y estricta: en el fondo, un sentimiento de pérdida que pervive en la hija y le produce una emoción triste, quizá vergüenza de su pasado. Y tal vez el viaje, la cercanía de su madre, la vuelta al pasado podrían darle una explicación a sus sentimientos, aunque quizá también: “Se me pasó por la cabeza el pensamiento vago y exhausto de que quizá estuviera bien no entender todas cosas, sino simplemente verlas y aprehenderlas” (p. 100). Así pues, una novela breve galardonada con numerosos premios, pero de la que cabría esperar más.