Del rey abajo, ninguno (1651) es el drama más celebre de este autor. Se plantea la obra en el siglo XIV, durante el reinado de Alfonso XI, un rey que tuvo que enfrentarse con barones feudales rebeldes. Tiene la obra un ambiente pastoril y trata temas como la exagerada lealtad al rey. Se cree que se hace alusión aquí a la teoría del derecho divino de los reyes (esto parece ser una exageración). García del Castañar, un noble español, vive disfrazado de pastor en el campo. Su honor queda manchado cuando un noble, Don Mendo, trata de seducir a su esposa. Creyendo que es el rey, no se atreve a vengar su afrenta, ya que reconoce que su honor es inferior al rey mismo. Cuando se da cuenta quien es su ofenso lo mata ya que no hará ninguna excepción después del rey. Hay una acción constante, un tono intenso, un conflicto emocional y una sonora versificación. Otros temas menores, ademas del de la superioridad del rey ante todos, son los de la vida idílica del campo, la realidad y la ilusión y la dependencia del vasallo ante su rey.
Edición | Editorial | Páginas | ISBN | Observaciones |
---|
Comentarios
El aporte de las comedias de Francisco de Rojas Zorrilla reside en la elección de personajes ridículos; en la utilización de un lenguaje castizo; en la creación, en fin, del género del figurón. De su abundante producción de comedias cabe destacar: "Del rey abajo ninguno", "El cobrador más honrado o García del castañar" (título triple); "Donde hay agravios no hay celos"; "El mejor amigo, el muerto"; "Entre bobos anda el juego"; "Persiles y Segismunda"; "El robo de las sabinas"; "Lo que son las mujeres y Don Beltrán del Cigarral".
La obra de Rojas Zorrilla fue muy popular en su época por la agilidad de la trama y personajes característicos; después pasó por un periodo durante el cual se le prestó poca atención, pero últimamente la crítica se está interesando mucho en él, y en especial en su trabajo como comediógrafo.