Ensayo sobre la ceguera

Un honbre parado en un semaforo en rojo se queda ciego subitamente. Es el primerr caso de una ceguera blanca que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.

Valoración CDL
1
Valoración Socios
1.666668
Average: 1.7 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de cdl

Narra esta novela la historia de una epidemia de ceguera fulminante que se abate sobre los habitantes de una ciudad no identificada, sin que éstos padezcan ninguna enfermedad. De modo repentino, las víctimas quedan sumidas en unas inexplicables tinieblas blancas. Poco a poco el mal se extiende, y con él el caos social, sin que quede alguien con vista para hacerle frente.

La obra es un relato tremendista en el que, con minuciosidad cruel,se despliega por completo la panoplia de horrores y bajezas en las que puede caer el ser humano, de modo individual y colectivo, a causa de su debilidad y de sus miedos irracionales. Los protagonistas,los primeros afectados por la ceguera, viven un increíble cúmulo de miserias físicas y morales, unas veces luchando contra la bajeza y otras claudicando ante ella. La acción está bien desarrollada, los personajes tienen perfiles duros pero verosímiles y el clima catastrofista está muy bien diseñado, con escenas
convincentes aunque despiadadamente descriptivas. Aunque escrita con gran dominio estilístico, la lectura de muchas páginas es difícil de soportar.

La obra tiene un claro propósito de parábola, aludiendo a los ciegos del evangelio que, viendo, no ven. Muy consecuente con el materialismo ateo que caracteriza su filiación marxista, tiene un sentido desesperanzado de la persona humana. Su mensaje social es pesimista y amargo respecto al mundo contemporáneo. Estas maldades y egoísmos hallan múltiples modos de manifestarse, pero son particularmente ingratas las escenas referentes a degradación sexual.

Imagen de Pilarica

En un mundo de ciegos ¿cabe alguna esperanza? El instinto de supervivencia es muy fuerte en el hombre, a costa de lo que sea. El mal va haciendo su aparición poco a poco, sin embargo no vence. A partir de hechos aislados, a partir de la fraternidad en un grupo, va fructificando una semilla, que cada lector puede descubrir, según su natural optimista o pesimista. En cualquier caso hay una luz.