La Redacción es el corazón del periódico. De su trabajo, de su fuerza, de la energía de sus periodistas depende la salud general de la empresa. Si la información es la materia prima del periódico, el valor de sus periodistas es el principal activo empresarial.
Este libro está estructurado para hablar y reflexionar, entre todos, sobre periodismo, periódicos, periodistas y jefes de periodistas. Como no estamos ante una ciencia exacta, el lector no encontrará fórmulas cerradas sino sugerencias que pretenden ayudarle a crecer como profesional de la comunicación -si es que lo es o lo va a ser-, o a entender y a exigir a los diarios, como ciudadano que es, y al que asiste el derecho a la información.
Comentarios
Este libro, que acaba de publicar Ediciones Universidad de Navarra (EUNSA), está estructurado para hablar y reflexionar, entre todos, sobre periodismo, periódicos, periodistas y jefes de periodistas. Como no estamos ante una ciencia exacta, el lector no encontrará fórmulas cerradas sino sugerencias que pretenden ayudarle a crecer como profesional de la comunicación -si es que lo es o lo va a ser-, o a entender y a exigir a los diarios, como ciudadano que es, y al que asiste el derecho a la información.
Francisco Sancho Crespo, autor del libro, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, de cuya Facultad de Comunicación es hoy profesor de Proyectos Periodísticos. Como consultor de mediacción ha participado en más de una docena de proyectos para la creación, renovación y relanzamiento de medios de comunicación en Europa y América.
Durante veinte años trabajó en periódicos españoles. Ha sido, entre otros cargos, jefe de Redacción de La Gaceta del Norte y Hoja del Lunes (Bilbao) y director del Grupo Editorial Mundografic (Murcia). Fue subdirector de Diario 16 (Madrid) y responsable de la coordinación de los once periódicos regionales del Grupo 16, algunos de ellos creados y dirigidos por él en diversas etapas.