Coinciden en el tiempo la edición de dos antologías con cuentos de grandes escritores rusos del siglo XIX y principios del XX. La primera recoge 15 relatos de otros tantos autores, entre los que se encuentran Pushkin, Gogol, Turgueniev, Dostoievski, Tolstoi, Chejov y Gorki, con pequeñas biografías como introducción. El segundo libro "Tres tormentas de nieve" ofrece tres cuentos que tienen a la nieve como protagonista. Tres cuentos escritos por Pushkin, Tolstoi y Chejov, y que están considerados como pequeñas obras maestras. Dos libros para adentrarse en la gran literatura rusa.
Edición | Editorial | Páginas | ISBN | Observaciones |
---|
Comentarios
(Propuesto por Concha Solance) Los dos primeros cuentos responden perfectamente al titulo, el tercero entiendo que no, aunque el editor hable de la tormenta del alma rusa, el titulo es otro, tres tormentas de nieve, que efectivamente están muy bien descritas en los cuentos de Pushkin, y sobre todo en el de Tolstói, el tercero pues bueno, la tormenta puede que este fuera, pero no en el cuento.
Nota del Editor
Fue el mero azar de la lectura desordenada el origen de este libro. Abriendo una edición italiana de los cuentos de Tolstói di con "Una tormenta de nieve", relato basado en una experiencia real del autor, cuyos componentes oníricos, me pareció, anticipaban ciertos pasajes de Kafka. Meses después, encandilado por los rapidísimos relatos de Pushkin, surgió ante mis ojos atónitos el título "La tormenta", pero encabezando ahora una de esas pasmosas perlas irónicas del niño prodigio y padre de la literatura rusa moderna. La borrasca, en ambos casos era sin duda la misma aunque el ritmo fuera completamente distinto. Intrigado por la recurrencia del marco narrativo, me puse a hojear los cuentos de Chéjov, por si la coincidencia volviera a producirse, y di con "En el camino". Lo extraordinario es que, de nuevo, la tormenta era la misma, ahora a través de la mirada absorta e inmisericorde con que el autor de Tío Vania sondea la melancolía de sus personajes fracasados ante un presente implícita y extrañamente al bord
Desde el punto de vista editorial el libro estaba servido: Esa tormenta, esas tres tormentas que son una y la misma, unifican los tres relatos no por casualidad sino porque tienen un eco común en el alma de los respectivos protagonistas.
La tormenta en cuestión es la tormenta del alma rusa.
Tres narraciones cuyo tema común es la ventisca, característica del invierno en Rusia y también símbolo de las borrascas que azotan el alma de sus habitantes. La lucha del hombre por sobrevivir al frío del clima y a la frialdad de la existencia está narrada siempre con maestría literaria, aunque desde perspectivas distintas.