Es la biografía de dos bergantes de mediados del siglo XIX. Andrés, un joven historiador, recopila cuanto puede sobre un antepasado suyo, Juan de Ochandía, y descubre una novela de Carmelillo Bardezzi, un íntimo amigo de éste, cartas, diarios... La novela se desarrolla en la intrahistoria sevillana de la época: prestamistas y políticos, encubridores de bandoleros, ladrones y tahúres, la Gloriosa, unos meses de la segunda guerra carlista, un curioso colegio de la época, sus andanzas como aprendices de sinvergüenzas consumados y..., todo ello al hilo de los recuerdos de Bardezzi que nos descubre el mundo de su familia y la de los Ochandía. La mala fortuna, que con tanto ahínco iba buscando Juan, querrá que éste haga lo irreparable: matar a dos hombres y tener que huir de Sevilla a Beirut.
Comentarios
La estructuración de la novela está dividida en dos partes: en la primera, Andrés, en primera persona, relata, sin afán de intriga, sus averiguaciones en la Sevilla actual y cómo pasa del desinterés a la obsesión por saber cuanto le sea posible de Ochandía; en la segunda parte, el lector podrá oír distintas voces narrativas, con predominio de la primera y segunda personas, siguiendo una novela de Bardezzi, Dos amigos, en la que se intercalan otros documentos ya citados: las Cartas, trozos de un Diario y un Memorial de Juan; las cartas que éste recibe y escribe a su queridísima A., a su madre y a Bardezzi. El autor, por consonancia con Andrés, un historiador, va dejando constancia del número y de quién a quién va dirigida cada carta. Con esta estructura, el lector irá conformando una visión más completa y compleja que la expuesta por Bardezzi en su novela e incluso podrá seguir una historia distinta: la vida de Juan de Ochandía en Beirut.
El estilo que emplea el autor varía mucho y lógicamente entre la primera y la segunda parte y, dentro de ésta, los distintos documentos tendrán estilos diversos por escribirlos diferentes personajes y tener también distintos destinos. El autor ha utilizado un estilo fluido y emplea técnicas de los antiguos folletones: los capítulos acaban en un punto de gradación ascendente y están encabezados por un título que capta la atención del lector y lo anima a continuar la lectura. Los documentos intercalados, por su relación con los capítulos, crean su propio clímax.
Los protagonistas de la novela son Juan de Ochandía y Carmelillo Bardezzi, pero en torno a ellos giran múltiples personajes que reciben desigual tratamiento por parte del autor, que le dan a la obra el carácter de novela abierta. La relación entre Juan y Carmelillo no es exactamente de amistad, como pretende éste con el título de su novela, sino de complicidad: son muchas las mentiras que se vierten en las cartas o en la novela de Bardezzi, que llega a inventar todo un capítulo en ésta.
Añadir por último que la documentación histórica que el autor ha manejado es exhaustiva, pero no lastra el discurso narrativo, sino que se pone al servicio de éste como ambiente; en este sentido y por lo que llevo escrito la novela podría recibir, de ser unívocos, los calificativos de histórica y de aventuras. Sin darle una trascendencia que sería innecesaria para el tono de la novela, el autor, entre los sucesos que narra, muestra otros temas: la connivencia entre políticos y tropeleros, la educación, las relaciones familiares y de amistad.