Comportamiento político y electoral

En una sociedad, el 60% son simples espectadores de la política, un 30% son apáticos y hay un 10% de "gladiadores" de la política. Hace falta conocer cosas como ésta.

Los autores de este libro son profesores de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona. Esta Universidad cuenta con una larga tradición de profesores que han investigado los procesos y comportamientos electorales. Fruto de esa tradición ha surgido textos y manuales que prácticamente son referentes indispensables para los alumnos de Ciencias Políticas de toda España.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2001 Ariel
282
Valoración CDL
3
Valoración Socios
0
Sin votos
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4
Género: 

Comentarios

Imagen de cdl

Hoy por hoy, no sólo la gente de la calle, sino muchos profesionales de la comunicación, carecen de los conocimientos mínimos sobre el comportamiento electoral. El dominio del periodismo de opinión sobre el periodismo de análisis ha permitido que buena parte de los comentarios políticos adolezcan de un cierto grado de seriedad académica. Este libro, a caballo entre un manual y un tratado de ciencia política aplicada, puede servir tanto para ciudadanos que tengan vocación política, como políticos y profesionales de la comunicación.

El libro abordará diversos análisis de forma sintética, pero con seriedad y profundidad. Encontraremos tratado el sentido de la participación. Siguiendo el sencillo esquema de Milbarath, podemos descubrir que la sociedad –respecto a la participación política- se divide en un 30% de apáticos, un 60% de espectadores y un 10% de “gladiadores” de la política. Los autores revisarán teorías del comportamiento electoral, tal y como la behaviorista o conductista, las teorías economicistas, de las elites, etc. También se analizarán las elecciones y el comportamiento electoral desde una perspectiva técnica. Por ejemplo se estudia, en función de los diferentes sistemas políticos, cómo se establece un “número efectivo” de partidos políticos para cada sistema electoral; se estudia la transferencia de voto entre partidos y la volatilidad del voto.

Otro concepto fundamental desarrollado a lo largo del presente texto es el de “clivaje”. Las sociedades –contra lo que Rousseau pensaba con su famosa voluntad general- tienden a dividirse estructural y socialmente. El clivaje atiende a estas fracturas que pueden ser étnicas, de clase, de estilo de vida, de edad, que permiten explicar determinados comportamientos electorales y que son, en definitiva, las que determinan la estabilidad de los sistemas electorales. Por último estas páginas abordarán el contexto electoral del voto. Los autores se adentrarán en el estudio de los auto posicionamientos ideológicos entorno al eje derecha-izquierda y nacionalismo-constitucionalismo; se estudiará cómo se calcula la “valoración de los candidatos” o qué debe contemplar una campaña electoral.

Cuando acabe de leer este libro el lector se habrá acercado a la visión más técnica de la política. Se trata pues de una perspectiva que, alejada de la lectura ideológica, se hace imprescindible para hablar, con un mínimo de rigor, sobre política.
(Javier Barraycoa. www.forumlibertas.com)