Con El jardín de los dioses -libro tan ingenioso y apasionante como «Mi familia y otros animales» y «Bichos y demás parientes»- se cierra la divertida trilogía en la que Gerald Durrell rememora su estancia en la isla de Corfú antes de la Gran Guerra. En éste, como en los otros dos volúmenes, la atenta observación de la fauna del territorio, la colorista descripción de los paisajes, la animada semblanza de figuras singulares y el humorístico relato de anécdotas tienen como telón de fondo el emocionado recuerdo de una adolescencia libre y plena.
Comentarios
'El jardín de los dioses' es el más cómico de los libros de la trilogía de Corfú. Sin perder nada de capacidad para trasladarnos su interés por los animales y las personas que los rodean, sean estas familiares o meros invitados, en este volumen el sentido del humor de G.Durrell alcanza su nivel más alto. El lector tiene que hacer pausas en la lectura para reirse. Aún así no hay que menospreciar el valor de su prosa, que encuentra los registros necesarios para trasmitirnos su adoración por la isla griega, auténtico jardín para dioses y hombres.
En este último libro de su famosa trilogía, el lector no se sentirá defraudado con ella. Sigue en la línea de los dos anteriores: describiendo sus aventuras con los animales, la gente de Corfú, los invitados a su casa, y su peculiar familia. Pero uno sigue pasándoselo igual de bién con su lectura. Además, deja buen sabor de boca, ya que junto con el primero, este es, a mi parecer, de lo mejor.