El objetivo de este libro es ayudar al lector a encontrar la llave que le permita abrir las puertas de la felicidad. A través de una serie de consejos y reflexiones, José María Contreras nos invita a meditar y a descubrir las claves necesarias para mejorar nuestra vida en los ámbitos más diversos: las relaciones conyugales, la educación de los hijos, el conocimiento de uno mismo o nuestra actitud hacia los otros. La llave de la felicidad esboza un retrato de la realidad que nos rodea y los modelos que priman en nuestra sociedad, y nos ayuda a descubrir aquellos valores humanos que no debemos perder de vista pese a las circunstancias adversas de la vida.
Edición | Editorial | Páginas | ISBN | Observaciones |
---|
Comentarios
José María Contreras, experto en relaciones humanas, propone en este libro algunas pautas de conducta al hilo de sus reflexiones sobre la verdad de las cosas y de las personas. El libro está a caballo entre un manual de autoayuda y un guión repleto de pinceladas sugerentes sobre los problemas de la sociedad actual. Prevalece el sentido común, así como una visión trascendente de la vida. Contreras construye una teoría sobre la felicidad asequible a cualquier bolsillo, y a todo tipo de etnias y de culturas. Se es feliz –dice– en la medida en que los demás encuentren sitio en nuestro interior; por eso, la llave de la felicidad no es única sino múltiple. El autor, en fin, ofrece pistas sencillas para saber dónde reside el norte, y qué hay que hacer para no perderlo o para recuperarlo. www.aceprensa.com
José María Contreras es un autor ya conocido que ha publicado obras de éxito como Pequeños secretos de la vida en común. En la actualidad elabora, con gran aceptación de los lectores, una sección de consulta en el semanario Alba. Este libro, en la línea de otras de sus publicaciones se mueve entre el género de la “autoayuda” y el manual de uso obligado para padres de familia y los que quieran, en general, que sus relaciones con el prójimo y su propia vida se llenen de verdadera humanidad.
El libro se titula La llave de la felicidad, y ello podría llevar a algunos al equívoco de creer que leyendo este libro ya lo tienen todo. Por suerte el autor nos advierte de que no es así y que hay que tener en cuenta dos cosas: que lo que aquí se dice no es nada novedoso sino que todo el mundo ya sabe, y que de lo que se trata no es de encontrar respuestas sino de aprender a hacer las preguntas. Ese método es mucho más respetuoso con la realidad porque, no podemos entender al hombre sin su libertad. Y las llaves que hemos de aplicar no las puede introducir en la cerradura ni hacer girar nadie que no seamos nosotros mismos.
Por eso Contreras, en los distintos apartados que va desgranando, y que tocan temas de creciente actualidad, porque existirán mientras haya hombres y mujeres, como el machismo de las feministas, el problema de la educación, la vida vegetativa o el chismorreo, apunta líneas de reflexión y hace caer en la cuenta porque él sabe, como todos, lo fácil que es el autoengaño. Y, además, apela a la singularidad de cada uno y, por ello, levanta la liebre de los falsos valores que circulan en nuestra sociedad y apunta a los auténticos, los que de verdad pueden ayudar al hombre a ser feliz. No te da la llave, pero te ayuda a buscarla.
(Paloma Blanco en www.forumlibertas.com)