La obra nos cuenta la vida de un viejo y pobre músico que es observado detenidamente por un paseante que queda intrigado por la rara figura y extraña música que interpreta.
Casi nadie le da nada, pero él tampoco lo pide.
En algunas ocasiones le solicitan valses pero el público se enfada pues dicen que lo que toca no lo son. Realmente no son mas que ruidos y más ruidos.
El músico le cuenta su vida al insistente observador ya que se han hecho amigos de tanto verse.
Le dice que ensaya horas y horas , con partitura, aunque tambien son ruidos y chirridos sin que esto sea óbice para que el músico permanezca poco menos que extasiado al tocar.
Tiene un gran problema y es que se ha enamorado de una joven vecina que canta repetídamente una canción. Él quiere interpretarle pero "como no tiene partitura" dice que no puede hacerlo, y por eso sufre.
Comentarios
Poética y brillante obra corta donde se reflejan los valores y sentimientos de quien, siendo pobre, es honrado, honesto y digno.
La persona del músico es el paradigma de las personas que son pobres y viven humildemente pero lo llevan con dignidad, hasta con alegría, con ilusión de seguir viviendo sin caer en la tristeza y la desesperanza.