La gente del mar de Santander viven en la "parte alta" y " la parte baja" del barrio pesquero existiendo entre ellos una cierta competencia.
Pero la verdadera protagonista de la obra es Sotileza ( Sutileza), una chica maltratada en su casa y acogida en otra , tambien del barrio pesquero, donde se educa llegando a ser una mujer guapa, bien formada y además honesta.
La pretenden varios chicos, entre ellos un señorito de la buena sociedad santanderina.
Se suceden las acciones "heroicas" de los jovenes para impresionar a Sotileza y a la vez otras de las faenas de la pesca, de las regatas de traineras, etc.
Comentarios
Un clasico fabuloso. Una deliciosa novela, si bien los términos marineros en ocasiones pueden cansar.
Posiblemente la mejor obra de Pereda. Totalmente costumbrista en la que narra de forma magnífica la vida del barrio de pescadores santanderinos, sus luchas con la mar, sus conversaciones, sus deseos, amores e ilusiones.
El lector llega a meterse dentro del pueblo y se hace partícipe de sus costumbres, sanas en la mayoría de los casos, de tal manera que en un barrio donde la gente se endurece por su peligroso y árduo trabajo de la mar, siguen reconociendo que lo que está bien hecho es lo que vale, detestando las trampas para conseguir ciertas metas de la trama de la obra, teniendo un alto sentido del honor y la amistad.
Resalta sus virtudes, que son muchas, y sus miserias, que tambien las hay, precísamente para que ,por contraposición, quede mas claro el valor de lo noble.
Resta por decir que la "sotileza" es el nombre que los pescadores dan al extremo de un cabo, mas fino para poder enhebrarlo mejor a la hora de coser y remendar las redes. De ahí el nombre tan entrañable de la protagonista.
La limpieza en las descripciones y narraciones sigue estando presenteaquí como en toda la obra de Pereda.