Harry Potter es un niño inglés, huérfano, que vive con unos antipáticos parientes que lo maltratan, haciéndole sentirse triste y solo. Sin embargo, la llegada de una carta marca un cambio, y Harry descubre que sus padres fueron unos magos muy poderosos y que él debe ir interno a un colegio de magia. La obra narra el primer curso de Harry en el internado, donde ya percibe la influencia del malvado mago que acabó con la vida de sus padres.
Escrita como un relato de aventuras, esta novela mezcla fantasía, realidad y humor para reflejar las dificultades de un niño tímido e inteligente para adaptarse a sus compañeros de clase y los esfuerzos que realiza para superarlas. La acción, variada y ágil, resulta entretenida, y su desarrollo cobra rasgos insólitos gracias al hecho de que profesores y alumnos tienen capacidad para hacer encantamientos. El colegio de Harry aparece así como el más divertido posible, incluso a pesar de los malos momentos por los que éste atraviesa, y cuando el curso termina, y con él la novela, el lector queda a la espera de nuevas historias, hecho que quizá haya sido provocado por la autora.Viejas leyendas tradicionales y reflejos de la realidad se unen en estas páginas entretenidas, bien escritas y muy estimulantes para la imaginación.
Edición | Editorial | Páginas | ISBN | Observaciones |
---|---|---|---|---|
1999 | Emece Editores |
256 |
978-84-9838-266 |
Comentarios
Aventuras de un nińo con poderes mágicos que acude a la escuela Hogwart. Los buenos son buenos y a los malos se les ve enseguida sus intenciones. Con sentido del humor va describiendo el aprendizaje de los encantamientos, el uso de la escoba para volar, la varita mágica, etc. Se percibe un respeto por la familia y valores como la amistad, la lealtad, la valentía... Se lee con amenidad sin llegar a la profundidad de los cuentos de Narnia. Toda la colección está siendo un best seller mundial. Con razón. Para leer una vez, y nada mas, aunque vengan mas aventuras.
Harry Potter no es quizá una historia demasiado original, cumpliendo casi a la perfección el paradigma de 'niño con destino criado por amenazadores e incomprensivos extraños'. Pero la lectura del libro es francamente entretenida, divertida y fascinante en ocasiones. Está lleno de detalles de ingenio -sobre todo en la descripción del colegio de magia donde Harry acabará estudiando las artes de la hechicería. Así, Harry, hijo de dos magos muertos en un enfrentamiento con el archienemigo de sus padres, Voldermort, es famoso desde pequeño por haber eliminado a ese mismo Voldemort -aunque él no tenga el más mínimo recuerdo del hecho- y es enviado a vivir con una desagradable familia de mundanos. Más tarde, Harry ingresará en el colegio de magia y a partir de aquí empezarán sus verdaderas aventuras, rodeándose de fieles amigos y enconados enemigos... aunque estás categorías no son siempre las que parecen a la primera.
Para mí lo mejor del libro son las ocasiones donde Harry falla o está a punto de cometer un error imperdonable, sorteando la autora congracia y dignidad esas situaciones de forma que Harry no cometa un error que otros autores desarrollarían mediante una extensa redención del personaje que además sería innecesaria: Harry comete los errores justos y necesarios y también posee las dudas justas y necesarias (después de todo, el lector tiene que poder identificarse con el personaje, aunque sea un mago de destino evidente) y aprende de ambos lo justo y necesario.
Con esta curiosa mezcla de fantasía (dragones, unicornios y gnomos) y novela sobre niños en la escuela (matones, enemigos de patio de recreo y profesores hueso), la historia de Harry Potter se inscribe por derecho propio entre las mejores novedades de la literatura infantil. Además, es posible leerla a casi cualquier edad y disfrutar de ella, un logro considerable en cualquier género.