Canon inverso

La novela comienza con la subasta de un violín. El comprador que se hace con él se lo lleva a su casa. Cuando ya está en su casa, un personaje curioso le visita con la intención de comprarle el instrumento, pero el dueño no acepta la oferta. Antes de que este personaje abandone la casa del dueño del violín, se siente en la obligación de explicarle la razón de su visita y de su fracasada compra. Detrás de este instrumento está la historia de un personaje: Jeno Varga. Misterioso músico que desde la infancia estuvo enamorado de la música y que ésta le llevó a la perdición. El tema central es el sentido de la música en la vida de una persona. Un final apoteósico que sólo podrás conocer si emprendes la lectura de esta ágil y breve novela.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1997 Mondadori España, S.A.
176

Título original: Canone inverso.

Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.6
Average: 3.6 (5 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

5 valoraciones

Género: 
Tema(s): 

Comentarios

Imagen de Rubito

Entretenida, elegante y sobria, Canon inverso es una novela que vale la pena leerse. Y algo más que para pasar el rato, pues en ella se manifiestan interrogantes cruciales del ser humano, como la ambición y el deseo de alcanzar lo perfecto. “La búsqueda de la perfección es como un ritmo que se aminora hasta el infinito. Es una progresión contínua que sin embargo se reduce a medida que se acerca a la meta” Y que tampoco pasa por alto los ya citados dramas sociales y políticos que convulsionaron la Europa de los años treinta, tratados con acertada y medida expresividad.

( de Ángel García Prieto )

Imagen de JOL

Paulo Maurensig, Canon inverso Mondadori 1997

El escritor que narra esta sorprendente historia conoce un día, en una taberna vienesa, a un extraño y excelente violinista ambulante que resulta ser un hombre superior caído en desgracia. Todo el emocionante relato nos lleva a intentar descubrir quién es ese Janö Varga, y qué desventuras le han arruinado. El escritor descubrirá que la música puede se perdición y el talento, en un mundo desquiciado, pasa de ser un don divino a un mudo legado de sangre familiar. El violín, el virtuoso y su dramática historia vienen a ser símbolos de la delicadeza de las almas individuales y la violenta historia del siglo XX, el siglo de las guerras. Interesante obra, muy bien traducida, para amantes de la lectura y de la buena música.
JOL