Bichos

Catorce relatos muy enraizados en las duras tierras del norte interior luso y en los temas y mitos campesinos, forman este libro publicado ahora en español, después de que hubiese conocido numerosas ediciones portuguesas desde 1940. Doce de ellos están protagonizados por animales. Animales antropomórficos - el perro,el mirlo, el gato, el toro, el cuco, el sapo...- que relatan y viven con los hombres historias humanas, muy humanas, llenas de grandezas o miserias, ideales o pasiones, alegrías, sarcasmos y tristezas.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1998 Alfaguara
148

Traducción: Eloísa Álvarez.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Comentarios

Imagen de Rubito

(de Ángel García Prieto)
En Bichos, es el campo el que enraíza el canto poético, desgarrado y sublime de la pluma de Torga.

Bichos es más temprano que Rúa (1942) o Piedras labradas (1951), y quizá por eso no llega a tener la calidad tan rotunda de estos otros libros de relatos posteriores, pero en la mayoría de ellos se asiste a la calidad de uno de los máximos exponentes de la literatura portuguesa. Que, además, “recibe a la puerta de su pequeña Arca de Noé” con un prólogo en forma de carta que es un precioso exponente de sintonía emotiva con el lector.

Imagen de Rubito

Los "bichos" que protagonizan los relatos son imágenes retocadas, metidas en el cuerpo de unos bichos, de nosotros mismos. Bichos que piensan y razonan com más sentido comun que los humanos. Los relatos resultan tiernos, delicados, en medio de un ambiente duro y hostil y, siempre, aleccionadores. Resulta especialmente tierno el relato " Jesus". Utiliza la ironía, la chispa, de forma magistral y el desenlace puede suceder en las dos últimas palabras, incluso en la última. Aleccionadora, distraida, ocurrente, profunda y, sobre todo, sencilla; tiene la sencillez de los habitantes de Trás-os-Montes