Un estudio de las ideas de los dos últimos siglos que tiene como hilo conductor la secularización como proceso característico de la cultura occidental, y que el autor afronta desde la perspectiva de la visión cristiana del hombre y de la historia. Se analizan las principales ideologías contemporáneas, la crisis de la cultura de la Modernidad en el siglo XX, y la relación entre la Iglesia Católica y el mundo contemporáneo.
Comentarios
El autor desarrolla una síntesis de ideas que son el soporte de la cultura contemporánea. Lo hace desde una hipótesis de trabajo interesante: el desarrollo de la secularización del pensamiento moderno y sus aplicaciones prácticas en la vida social y la política en los últimos siglos.
Especialmente acertado, a mi parecer, es el análisis que lleva a cabo sobre las ideas de la Ilustración, y las doctrinas de Feuerbach y Nietzsche; y tal vez sería mejorable, resulta un tanto superficial, la crítica a la Escuela de Frankfurt.
En definitiva, un libro interesante y muy recomendable para hacerse una idea, y comprender mejor, el momento actual de nuestra cultura.
El profesor Mariano Fazio realiza una síntesis de las ideas contemporáneas desde la perspectiva del proceso secularizador. Un logrado trabajo de síntesis muy útil para estudiantes de humanidades y para todos aquellos intersados en realizar un itinerario por la historia del pensamiento desde el Siglo XIII hasta nuestros días.