40 años con Franco

 

Desde el comienzo del 2015 basta con visitar cualquier librería para comprobar que son muchos los trabajos que se están publicando a raíz de los cuarenta años de la muerte del General Francisco Franco. En esta ocasión, deseamos comentar el que ha dirigido el profesor Julián Casanova, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, acerca de los cuarenta años que los españoles vivieron bajo la dictadura franquista.

En la introducción se anuncian nuevas perspectivas de análisis, que, posteriormente, quedan frustradas, pues los autores que en ella intervienen, realmente se han limitado a resumir tesis publicadas anteriormente, por lo que el volumen resulta una síntesis repetitiva, sin los prometidos nuevos análisis. Se trata, pues, de una obra de divulgación más que de investigación.

De hecho, en la aportación de Julián Casanova, vuelve a sus ideas ya conocidas acerca de una dictadura, la franquista, con poco fundamento ideológico y con poca consistencia económica. Franco ganaría la guerra e instauró una dictadura, nos dirá, basándose en el miedo y la represión: "Un régimen que defendía el orden, la autoridad, la concepción tradicional de la familia, los sentimientos españolistas, la hostilidad beligerante contra el comunismo y un inflexible conservadurismo católico" (12).

Posteriormente, se referirá, al despegue económico realizado a pesar de Franco: "Los cambios producidos por las políticas desarrollistas a partir del plan de estabilización de 1959, aconsejado por el Fondo Monetario Internacional y de la llegada de los tecnócratas del Opus Dei al gobierno, ampliaron y transformaron sus bases sociales" (12). Desde luego a estas alturas atribuir a "los tecnócratas del Opus Dei el desarrollo económico, no deja de ser una simplificación, pues ni todos los tecnócratas eran del Opus Dei, ni todos los del Opus Dei eran tecnócratas. Lo que realmente oculta esa frase, es la hipótesis de que  fue un "grupo  organizado de personas" quienes dieron el vuelco a la situación económica, cuando en realidad fue una conjunción de personas que siguieron su sentido común, las pautas económicas más coherentes y lo hicieron con honradez. En ese sentido es más serio el análisis del profesor  A. Viñas (88).

Efectivamente, en los años posteriores a la Guerra Civil española hay un amplio deseo en la sociedad española de pasar página  y de construir una nueva sociedad, de trabajar y olvidar las duras pruebas del conflicto bélico. En esa línea se lee con gusto el trabajo de Paul Preston, quien se acerca una vez más al perfil humano de Franco, un dictador que había quedado trasnochado y que gobernó de modo autoritario y que se fue alejando de un pueblo que ya había madurado en otra dirección: “La inesperada facilidad con que el príncipe Juan Carlos y los españoles, en masa, pudieron optar por la democracia, y la sencillez con la que sortearían los proyectos del acaudilló para el futuro de España, constituye el comentario más explícito sobre su lugar en la historia" (45).

El Prof. Borja de Riquer continuará en la línea de Casanova, aunque al menos manifiesta su desconcierto: "no dejaba de ser una paradoja que día antiguos amigos y compañeros del Opus Dei, como eran el ministro de Información y Turismo, Alfredo Sánchez Bella, y el presidente del Consejo de Administración del diario Madrid, Rafael Calvo Serer, acabasen tan duramente enfrentados" (122). Y vuelve a banalizar la cuestión con la simplificación de la “desaparición de los ministros tecnócratas del Opus Dei por la desaparición de su protector Carrero Blanco”,  en el gabinete de Arias (124).

La visión de Mary Nash, catedrática de Barcelona, sobre la mujer en el franquismo es un resumen de sus conocidas tesis y están resumida en el título de su capítulo: “vencidas, represaliadas y resistentes: las mujeres bajo el orden patriarcal franquista”.  Asimismo el profesor José Carlos Mainer, se limita a resumir sus trabajos anteriores y tesis ya conocidas sobre la cultura (238, 242). Resulta sorprendente la escasa profundidad del novelista Martínez Pisón sobre "los cuarenta años sin Franco" (351).

 

José Carlos Martín de la Hoz

 

Julián Casanova, 40 Años con Franco, ed. Critica, Barcelona 2915, 403 pp,