El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, miembro de número de la Real Academia de la Historia y ex director de la Biblioteca Nacional, Juan Pablo Fusi (San Sebastián 1945), es bien conocido y valorado por su larga trayectoria científica y literaria como historiador.
En el trabajo que ahora reseñamos, el profesor Fusi realiza, además, las tareas de dirección y coordinación de otros importantes investigadores de la historia reciente de España para elaborar juntos un completo volumen; una aportación a la historiografía actual, acerca de la vida cultural, religiosa y política en Euskadi en los últimos 50 años (1960-2011).
En las primeras páginas introductorias a la investigación, el profesor Fusi realiza una síntesis del período con un nivel alto, un tono seno y documentado y, en definitiva, marca una orientación de las grandes líneas de trabajo de esta obra de conjunto. Evidentemente, este trabajo adolece de falta de perspectiva histórica, pues son hechos todavía muy recientes, y falta por publicarse la mayoría de la documentación.
Precisamente, hace unos días afirmaba el Profesor Pablo Pérez, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Navarra, que es propio de un maestro de la historia formular a los archivos y, en general a los documentos, preguntas inteligentes. Esto es lo que ha logrado el profesor Fusi: hacer las debidas preguntas inteligentes, a las fuentes que actualmente están disponibles antes de comenzar la investigación, luego vendrán los estudios de detalle que salen de los archivos y centros de documentación.
Un ejemplo, de lo que acabamos de decir lo encontramos en el análisis realizado por Fusi del desarrollo cultural, científico y técnico experimentado en Euskadi en este periodo, donde señalará, como uno de los hechos más importantes, de este periodo el trabajo incansable de la Universidad de Navarra en sus campus de San Sebastián y de Pamplona y la Universidad de Deusto en Bilbao (36), ambas con el conjunto de las Universidades del Estado habrían sido determinantes del desarrollo experimentado en la zona.
Asimismo, el profesor Fusi retomará la cuestión de la relación sociedad religiosa y sociedad civil, crisis de valores y el reflejo en la sociedad civil de la desorientación de parte del clero y su deriva hacia el nacionalismo, como elementos determinantes de la vida social (181, 289), con la figura clave del recientemente fallecido Monseñor José María Setién (289). La génesis y desarrollo de ETA y la dinámica del terrorismo hasta el final del proceso de paz ocupa páginas abundantes en este trabajo y aporta perspectivas muy variadas.
José Carlos Martín de la Hoz
Juan Pablo Fusi (Ed), Euskadi 1960-2011. Dictadura, transición y democracia, ed. Biblioteca Nueva, Madrid 2017, 335 pp