El profesor de Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad CEU Cardenal Herrera Oria, Enrique Lluch Frechina nos presenta en esta ocasión una interesante introducción a la Doctrina Social de la Iglesia como parte de la virtud de la justicia o parte de la teología moral.
Lo más importante que subraya nuestro autor desde el principio es que todo ha de centrarse en el hombre y, por tanto, en la dignidad de la persona humana en el libre actuar en la sociedad, en la relación con los demás y en los cambiantes mecanismos de las leyes del mercado.
Por otra parte, analizar la doctrina social de la Iglesia es estudiar algo permanente; los valores y principios que se derivan de la revelación divina que hemos recibido y algo cambiante y transformante que son aquellas cuestiones que deben adaptarse a los tiempos y circunstancias del momento.
Defender los grandes principios de la Doctrina social de la Iglesia en realidad se refiere a ese núcleo permanente de la doctrina social que se contiene en la primitiva revelación cristiana y que los apóstoles llevaron hasta el último rincón de la tierra que se suman a las respuestas de la Iglesia a los problemas sociales que se fueron planteando a lo largo de los ciclos de las civilizaciones que se fueron construyendo.
Es importante recordar conceptos fundamentales como la unidad y variedad de las culturas, la dignidad de la persona humana, la justicia unida a la caridad, la subsidiaridad, la búsqueda del bien común, la hipoteca social del emprendimiento humano, la necesidad de crear empleo y mantenerlo, las leyes del mercado y el verdadero desarrollo humano, por citar algunas cuestiones.
Lógicamente cada Romano Pontífice ha publicado nuevos documentos de DSI no solo recordando aniversarios de la “Rerum novarum” de León XIII, sino haciéndola avanzar con nuevos planteamientos o problemas como puede haber hecho el papa Francisco recientemente con “Laudato si” al incluir más temas de ecología que en pontificados anteriores o con mayor radicalidad en sus denuncias.
El trabajo aporta en realidad pocas cuestiones nuevas, tampoco desarrolla asuntos interesantes, pues se limita a realizar una digna introducción a la cuestión, explicitación de fuentes y resúmenes de las encíclicas sociales.
Es interesante resaltar la aportación a las leyes del mercado y la referencia a Francisco de Vitoria, fundador del Derecho Internacional y de la Escuela de Salamanca que logró importantes aportaciones en la historia de la economía y especialmente de los préstamos en precario, precio justo, etc. (139, 145).
José Carlos Martín de la Hoz
Enrique Lluch Frechina, Doctrina Social y economía. Una introducción, Perpetuo Socorro, Madrid 2017, 285 pp.