El poeta, profesor y escritor tinerfeño Carlos Javier Morales (Santa Cruz, 1967) se ha lanzado, con toda la sencillez del mundo, a escribir una historia del Opus Dei desde su nacimiento en Madrid el 2 de octubre de 1928 hasta nuestros días (2016) y además, la ha publicado en Alianza editorial como si fuera una de sus antologías poéticas.
Es particularmente grata la lectura de este trabajo pues, además de estar muy bien escrita y de mantener bastante bien el pulso narrativo, es capaz de tratar cuestiones muy complejas desde el punto de vista teológico, canónico e histórico con particular claridad y capacidad de hacerse entender por el gran público, al menos el sector de población con una formación universitaria que es quien lee este tipo de libros de principio a fin.
La gran ventaja de este trabajo es que podrá servir de punto de referencia para aquellas personas que deseen informarse breve y sencillamente de lo que es el Opus Dei a través de una breve historia del desarrollo de la Prelatura y poder aclarar sus dudas y vacilaciones o rectificar bulos y calumnias o sencillamente rectificar lugares comunes contra una institución de la Iglesia Católica que está arraigada en el mundo entero y en todas las clases sociales de muchos países.
Evidentemente, el autor da muchas cosas por sabidas y parte de una buena formación cristiana para entender términos habituales de la ascética cristiana y de la moral y doctrina de la Iglesia Católica. Lógicamente, eso le permite narrar muchas cosas que suceden en muchos países y en muchos años en tan poco espacio.
Asimismo, es completamente opinable los temas escogidos por el autor, el enfoque de determinadas cuestiones y, sobre todo, las interpretaciones de los problemas, pues en la medida en que se escriban más historias del Opus Dei, se podrá calibrar todavía más la necesidad de la amplia y profunda perspectiva histórica que permitirá finalmente análisis más certeros y distintos.
El autor manifiesta sus opiniones personales, lo cual es razonable y presentará muchas veces su composición de lugar, ciertamente en algunos casos sin muchos datos, para hablar muy deprisa y con gran seguridad, por ejemplo, de la actuación del entonces vicario regional en España Antonio Pérez y su supuesta influencia en algunos nombramientos de cargos en el gobierno de Franco (230).
Otro ejemplo, podría ser la explicación ofrecida por el autor sobre la posición de Benelli en los años sesenta impulsando desde Secretaría de Estado la democracia cristiana en España y otros países del mundo, lo que el autor denomina método de evangelización que chocaba frontalmente con la mentalidad laical del Fundador del Opus Dei que le llevaba a ser plenamente respetuoso con las ideas políticas de los fieles del Opus Dei. Me parece que habría matizado mucho su opinión si hubiera estudiado un poco más la historia de ese periodo en Italia y Europa (247). Ciertamente, el esfuerzo realizado es loable y otros autores, especialmente historiadores, matizarán algunas de sus interpretaciones en el futuro con los documentos que vayan saliendo de los archivos.
José Carlos Martín de la Hoz
Carlos Javier Morales, Breve historia del Opus Dei, Alianza editorial, Madrid 2023, 346. pp.