Las Historia del Siglo XIX va poco a poco desentrañándose gracias a los grandes historiadores de nuestro tiempo que han ido desmontando lugares comunes, trabajando archivos y publicando magníficos trabajos de sólida investigación como los de Emilio Laparra, Enrique Giménez, Octavio Ruíz Manjón, Julio de la Cueva, Pablo Pérez y tantos otros más.
Ha llegado la hora de reivindicar la verdad sobre la increíble persecución de Estado a la que fue sometida sin ningún recato, ni vergüenza ajena, una santa religiosa concepcionista franciscana, Sor Patrocinio (1811-1891), la llamada “monja de las llagas” como se la conoce desde entonces y cuyo proceso de beatificación ha sido bloqueado sistemáticamente hasta nuestros días.
Indudablemente, para desentrañar la madeja y entrar en todos los archivos posibles e imposibles, hacía falta un historiador avezado en la cuestión, que contase con sólidos e intrincados trabajos de investigación en el siglo más desconocido de nuestra historia, el catedrático de la Universidad de Alcalá, Javier Paredes.
Evidentemente, tras muchas horas de sigilosa y paciente investigación, por fin, se ha dado a la luz el estudio más sólido y serio nunca antes publicado sobre la cuestión. Eso sí, editado por el importante sello San Román, de reconocido prestigio.
La obra cuenta, además de un sólido aparato crítico y de un cuerpo de notas, una colección de fotografías que, no sólo clarifican el texto, sino que dan fe de notario de lo que se describe. Los desvaríos y torpes maniobras de los gobiernos liberales de la época, son tan burdos y grotescos que sólo pueden explicarse por una inquina diabólica contra una religiosa que su único delito fue el de procurar amar a Jesucristo y el de hacer oración de intimidad siguiendo la larga tradición de la Orden a la que pertenecía y de la mística del siglo de Oro en España.
Evidentemente, el historiador debe extraer de los archivos los datos y meticulosamente, situarlos en las coordenadas espacio temporales y poder así interpretarlos adecuadamente. El profesor Paredes ha logrado realizar una magnifica biografía de Sor Patrocinio y una narración del ambiente religioso y cultural de Madrid de manera extraordinaria (cfr. Toma de hábito 20 de enero 1829, p. 79).
Finalmente, la exposición de cómo se produjeron las famosas llagas de Sor Patrocinio y la explicación de por qué se produjeron, en tiempo y forma, el realismo, con la documentación necesaria. Se puede afirmar que la descripción de los hechos es impecable. Gracias a ese trabajo de síntesis se comprende por qué el gobierno liberal de Madrid no podía permitir que el pueblo acudiera en masa a rezar a un lugar donde “pasaban demasiadas cosas sobrenaturales” (p. 82).
José Carlos Martín de la Hoz
Javier Paredes, Biografía de Sor Patrocinio (1811-1891), Ediciones San Román, Madrid 2023, 506 pp.