Anunciar, celebrar, probar

 

En el año 2015 tuvo lugar la última de las jornadas anuales que promovía la Oficina de las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española bajo las órdenes de la inolvidable Teresa González, con la que trabajó y la sucedió en tan encomiable tarea M.ª Inmaculada Florido.

Efectivamente, aquella última jornada corresponde al último de los volúmenes publicados por EDICE. en la colección que ha servido a las diócesis y sus delegados de Causas de los Santos y a tantos postuladores de diversas congregaciones para estar en constante formación y aprendizaje mutuo.

Efectivamente, en aquellas jornadas anuales se vertía mucha sabiduría práctica y se compartían las ilusiones de presentar a los nuevos mártires y a los nuevos santos, pues hablaban primero los expertos en las materias y luego los que estábamos aprendiendo y hablábamos de las experiencias vitales pues se trataba de poner en marcha en muchas diócesis de España la delegación para las causas de los Santos y en muchas instituciones a sus primeros postuladores generales o postuladores de causas  concretas. Todo el trabajo de aquellos años ha quedado plasmado en el trabajo realizado por Mons. Martínes Camino y el equipo que él puso en marcha.

La actual directora de la Oficina, Lourdes Grosso ha logrado dar un paso de gigante, de una enorme magnitud, pues ha logrado coordinar a la Congregación de las Causas de los Santos, la facultad de Derecho y la Universidad de san Dámaso de Madrid y a las diócesis e instituciones españolas, para poner en marcha un auténtico máster de causas de los Santos que ha dejado impresionada a la propia Congregación.

Presentamos ahora el último volumen de la serie anterior coordinado por M.ª Inmaculada Florido en espera de la publicación de primer volumen de la nueva serie que ya está en imprenta.

El título de este trabajo es muy significativo, pues expresa gráficamente la continuidad de un ilusionante proyecto y la conclusión de un trabajo comenzado. En efecto en la Oficina de las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española se comenzó por formar equipos para preparar los procesos de martirio de la persecución religiosa durante la Segunda República y la Guerra civil española (1931-1939) y se terminó por formar equipos en todas las diócesis españolas y muchas instituciones para poder llevar a cabo procesos diocesanos de beatificación y canonización en los lugares que determinen los obispos españoles.

Evidentemente, esos procesos movidos por el Espíritu Santos, se apoyarán siempre, como indica la Instrucción Sanctorum Mater del 17 de mayo de 2007, en una sólida y fundada fama de santidad y de favores entre el pueblo de Dios que haya llegado a una parte significativa de la comunidad cristiana y que sea espontánea y continuamente alimentada.

José Carlos Martín de la Hoz

M.ª Inmaculada Florido Fernández, Anunciar, celebrar, probar la santidad, colección encuentros y congresos de la Oficina de las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española, EDICE, Madrid 2021, 195 pp.