Belleza y coherencia del cristianismo

 

El profesor italiano Carlo Lorenzo Rossetti, nos ofrece en este tratado sobre la gracia, que ahora presentamos, un compendio de las últimas luces y aportaciones que se han ido produciendo en esta materia de la gracia,

En primer lugar, se presenta tanto la luz de la teología de la comunión como el suave camino de la belleza, proclamados ambos por el santo Padre Benedicto XVI y, enseguida, hemos de recordar este fecundo magisterio del papa Francisco.

Verdaderamente, después de leer, por ejemplo, lo que se refiere el profesor Rossetti en este trabajo, sobre la gracia, no podemos dejar de recordar la eminente figura de san Agustín, el doctor de la gracia, cuando señalaba constantemente que el primer paso en el encuentro de Dios con su criatura, lo realiza siempre Dios. De ahí el conmovedor título del trabajo: gracia sobre gracia.

Asimismo, de acuerdo con la teología desarrollada por el santo Padre Francisco en los primeros años de su pontificado, precisamente con la convocatoria del año de la misericordia pero, sobre todo, con las abundantes referencias en su predicación a la “tenerezza” o ternura de Dios (31).

Subrayamos, con el autor, la importancia de la “oración como respiración del cristiano” pues permite la habitual recepción de la gracia de Dios en el alma del cristiano: “La teología bíblica de la comunión entre el Padre y el Hijo por medio del Espíritu nos lleva profundizar aún más y a completar en sentido trinitario esta magnífica eucología oriental, eminentemente cristocéntrica” (117).

Enseguida añadirá: “Rezar quiere decir ponerse en presencia de Dios, con todo aquello que somos, que tenemos y que deseamos. Todo puede llegar a ser oración: las experiencias positivas son motivo de alabanza y de acción de gracias; las circunstancias difíciles se convierten en ocasión de súplica. La verdadera alma de la oración es sin embargo el Espíritu Santo que ora en nosotros (cfr. Rom 8, 26-27) y nos comunica el amor filial a Dios” (118).

Evidentemente, según la teología de comunión, y el mandato universal de la caridad es importante añadir en la economía de la gracia que siempre conviene o ha de darse: “Otra condición puesta por Jesús para la oración es la de estar en comunión con todos: no se puede entrar en presencia de Dios y pedirle gracias, o el perdón, si no estamos en paz con los demás, o por lo menos con el deseo de hacerlo (cfr. Mt 5, 23-24 y 18, 19-20)” (120).

No podemos terminar este breve comentario de la obra de Rossetti sin resaltar las magníficas síntesis que realiza el autor al final de cada capítulo, no solo como resumen de las ideas del mismo, sino también en forma de breves oraciones donde el alma puede explayarse, rezar y, a la vez, llenarse de doctrina. Finalmente son muy interesantes, los cuadros sinópticos, las imágenes gráficas etc.

José Carlos Martín de la Hoz

Carlo Lorenzo Rossetti, Gracia sobre gracia. Belleza y coherencia del cristianismo, editorial didaskalia, Madrid 2021, 183 pp.