Juan Pablo Fusi (1945), catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Presidente de la Fundación Ortega (2001-2006) y de la Biblioteca Nacional (1986-1991).
Es autor de muchas monografías y cientos de artículos de investigación en historia contemporánea. Ha centrado su atención en temas de historia contemporánea de España sobre la transición a la democracia, el problema de los nacionalismos, o temas cultura y sociedad en España.
Como explica en el prólogo, Fusi imitando a Ortega y Gasset hace alusión a la revista del Occidente donde el filósofo deseaba ofrecer una visión breve, meditada de lo que se hacía y padecía en el mundo.
El trabajo mostrara diversos flashes de la historia hasta nuestros días, teatros de situaciones, que se irán enlazando hasta llegar a nuestros días, eso sí arrancando con la independencia americana.
La revolución francesa, la Europa napoleónica, el romanticismo, la revolución industrial en Inglaterra, Europa hacia 1870, la Belle Époque, la irrupción del modernismo, el otro occidente, las colonias, etc.
Todo cobra pulso e importancia alrededor de la primera guerra mundial (135-145), una guerra falsamente terminada, con soluciones humillantes e inaceptables para Alemania, que terminaría por armarla y prepararla para una nueva confrontación.
Seguidamente, después de las independencias en las colonias y de la revolución rusa, comienzas los felices años veinte, el periodo entre guerras, la crisis económica en Estados Unidos y la preparación para la Europa de las ideologías y su terrible confrontación (161). Todavía muchas personas mayores en Alemania fallecen preguntándose cómo pudieron ser engañados por Hitler. Asimismo la pregunta por la caída tan rápida de Francia sigue sorprendiendo a los intelectuales franceses. Finalmente la revolución rusa fue un fracaso y las purgas de Stalin solo lograron engañar por pocos años a algunos: el comunismo solo podía traer daño, pues era radicalmente inhumano.
La guerra civil española, curiosamente situada después de la llegada de Hitler al poder en una difícil Alemania, hace que sirva como estrategia y ensayo de armamento y tácticas, para la cruelísima segunda guerra mundial.
La democracia terminó por instalarse en el mundo gracias a la expansión americana y sus planes económicos en Europa, la Comunidad Económica Europea tiene casi la misma potencia y servirá con el paso de los años para compensar al gran coloso americano. La riqueza cultural y étnica europea servirá para devolver a Europa la hegemonía del mundo frente a una América que se simplifica para estar a la altura, mientras Europa se unifica económicamente para enriquecerse culturalmente.
José Carlos Martín de la Hoz
Juan Pablo Fusi, Breve historia del mundo contemporáneo. Desde 1776 hasta hoy, ed. Galaxia Guttemberg, Barcelona 2016, 300 pp.