La antropología es una de las especialidades que más ha avanzado desde la celebración del Concilio Vaticano II hasta nuestros días. Precisamente, el diálogo preconizado con la filosofía contemporánea y la renovación de los estudios Patrísticos y Escriturísticos promovidos por la Constitución “Dei Verbum,”, la profundización de los textos claves del Concilio Vaticano II, ”Lumen Gentium y Gaudium et spes”, la conjunción de la Teología de Comunión de Josep Ratzinger y la Teología del cuerpo de san Juan Pablo II, han abierto nuevos horizontes a la teología contemporánea y en concreto al conocimiento del hombre.
Dentro de la colección “buscando entender” de ediciones Palabra, serie de manuales de teología que dirige inteligentemente Nicolás Álvarez de las Asturias, Vicerrector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, se van apareciendo publicando escritos que son el fruto de la investigación reciente.
Indudablemente, conviene leer el breve manual de antropología teológica que ha escrito Isabel Saiz Ros en ediciones Palabra y que arranca de la creación del mundo y del hombre como el mejor argumento contra el relativismo (15).
Es interesante la naturalidad con la que la autora extrae del relato revelado de la creación del mundo que expone el Génesis estas iluminadoras palabras: “Se trata de un obrar nuevo, inesperado de Dios, que se aplica no solo a la creación del cosmos, sino también a la historia de la salvación. Está claro que el único creador es Dios, el único verdaderamente original es Dios” (21).
Enseguida, rematará la tesis de su interesante libro con gran expresividad: “Entender la creación en clave trinitaria es ver la película en 3D, es comprender el mundo en toda su alturas, anchura y profundidad. Todo lo que existe no solo es futo de la omnipotencia de Dios, ni siquiera de la omnipotencia y la sabiduría: es sobre todo fruto del amor de Dios“ (25). Paginas después, añadirá, la profesora Saiz con fuerza: “La creación es la primera alianza eterna de amor. Pero responda o no a su propuesta de amor, manifestada en primer lugar en su obrar creador, su amor es eterno, es irrevocable, es fiel, es incondicionado e infinito” (27).
A continuación, añadirá: “En la naturaleza Dios se nos manifiesta (revelación natural) y al mismo tiempo se nos vela. Para conocer personalmente al Padre no basta con conocer el maravilloso lienzo de la naturaleza, es necesario tratar personalmente a Cristo (revelación sobrenatural)” (40).
Evidentemente, nuestra autora no obviará en su exposición los problemas que contiene el misterio de la creación, pero aporta soluciones actualizadas a esas dificultades que merece la pena leer: las relaciones fe y ciencia; Historia y libertad; providencia y el problema del mal; la naturaleza humana; la cuestión del género, etc.
José Carlos Martín de la Hoz
Isabel Saiz Ros, Creados a su imagen. Antropología I. Colección “buscando entender”, ediciones Palabra, Madrid 2023, 126 pp.