Durante siglos se denominaba “cristiandad” o “La cristiandad” a la civilización que brotó tras la caída del Imperio Romano y la superación de la invasión masiva de los pueblos germánicos que arrasaron la cuenca del mediterráneo donde se concentraba la cultura y la civilización occidental.

La “cristiandad” como es bien sabido no consistió en una repetición del imperio romano cristianizado sino otra cosa totalmente nueva en la que convergieron tres corrientes distintas de pensamiento: la religión católica, el derecho romano y la filosofía griega.

A este propósito vale la pena leer con detenimiento la voluminosa obra que acaba de publicar Peter Heather (Irlanda del Norte, 1960), director del departamento de Historia Medieval del “King’s College de Londres, con el título de “cristiandad”. Un extenso trabajo que narra la historia de la Iglesia desde la venida de Jesucristo hasta nuestros días.

La primera característica de esta Historia de la Iglesia es que desea ser una historia de la cristiandad, es decir mostrar cómo la Iglesia fundada por Jesucristo se fue abriendo camino costosamente y providencialmente hasta llegar al siglo IV donde obtuvo carta de naturaleza y cuando pudo empezar a inculturizar con libertad la Revelación recibida de labios de Jesús de Nazaret.

El profesor Heather, narrará los principales acontecimientos en los que la Iglesia ha ido enfrentándose a dificultades tanto de dentro, como las herejías, cismas, decadencia y necesidad de reforma, como de fuera: persecuciones por parte de otras religiones, de la autoridad civil, de sistemas ideológicos y de pensamiento, y de tantas otras fórmulas de opresión que se oponen a la libertad de religión.

Inmediatamente, hemos de señalar que nuestro autor se encarga de narrar procesos a medio y largo plazo, no simples acontecimientos ni cadenas de hechos. Esto es así porque la Iglesia está compuesta de hombres de fe que de generación en generación desean mostrar la revelación cristiana con sus vidas. A veces vidas señeras y ejemplares como los santos y, a veces, miserias y debilidades.

Es llamativa la particular delicadeza con la que el autor se refiere a la fe revelada por Jesucristo y trasmitida a la Iglesia y ella de generación en generación a los cristianos (99). En ese sentido, es de elogiar la perfecta descripción acerca de cómo fue remitiendo lentamente el paganismo según se fue inculturizando la fe (221).

Es interesante el valor que atribuye el profesor Heather al esfuerzo de la Iglesia por lograr desembarazarse del dominio civil: por ejemplo, la “lucha por las investiduras” del papa de por recuperar la libertad para el nombramiento de obispos y, de ese modo, mantener una cordial pero efectiva separación en las relaciones Iglesia-Estado.

José Carlos Martín de la Hoz

Peter Heather, Cristiandad. E, triunfo de una religión, Crítica, Barcelona 2024, 990 pp.