Cristianos en el siglo XXI

 

La entrevista realizada por la editora, periodista y filósofa Paula Hermida a Mons. Fernando Ocáriz, Prelado del Opus Dei, acerca del futuro de los cristianos en la sociedad del siglo XXI, podría parecerle a un lector rapidillo sin mordiente, plana a primera vista; no existen frases redondas, narraciones de escándalos, revelaciones íntimas o visiones apocalípticas, ni cuestiones profundamente controvertidas.

Lo que existe, y mucho, en esta larga y profunda conversación es una manifestación de la fe de un hombre de Dios, convencido profundamente de la verdad de la misión recibida y lleno de un optimismo providencial, de una fidelidad incondicional a Dios y a la Revelación operada por Jesucristo.

Es interesante descubrir que la verdadera confianza en Dios, en la Iglesia y en el carisma del Opus Dei, produce una ilusionada conversión en la llamada de Dios a realizar dos cosas extraordinarias: enamorarse de Jesucristo y darse a los demás. También, es muy evidente que para el Prelado del Opus Dei el mejor tiempo es el presente, es decir que ni cualquier tiempo pasado fue mejor, ni lo que se nos viene encima será catastrófico. Día a día hemos de vivir la aventura de la santidad en este mundo; con sus cosas negativas y sus muchas cosas positivas.

En una de las primeras conversaciones a las que pude asistir con Mons. Ocáriz, recién nombrado Padre o Prelado de esta familia universal que es el Opus Dei, me impresionó, sobre todo, la convicción con la que afirmaba que no hay que quitarse el trabajo o el plan de oración de encima, sino, al contrario, aprender a meterse a fondo en él y disfrutarlo.

Respecto a los problemas actuales de la Iglesia en la vieja Europa, como pueden ser la falta de vocaciones, la escasa ayuda de los gobiernos en tareas solidarias y educativas y, a veces, de la persecución solapada del relativismo, es llamativa la seguridad con la que actúa: es Dios quien manda los brazos y los medios necesarios y, por tanto, hay que trabajar bien seguros de que llegarán y llevar a cabo con fidelidad los medios previstos: oración, sacrificios, formación de la juventud, dirección espiritual, etc.

Asimismo, no deja de conmover lo bien que conoce los problemas de la juventud actual; sus carencias, sus dificultades, pero también sus virtualidades y, por tanto, se muestra confiado, como el papa Francisco, en que la juventud sigue siendo atraída por Jesucristo y su doctrina salvadora.

El libro tiene un extenso epílogo acerca de la pandemia que hemos vivido, donde se recogen tanto los problemas y dificultades de una familia numerosa como la de la entrevistadora, como la visión romana desde la ciudad eterna, de la sede central del Opus Dei. Por tanto, cómo se vive una pandemia universal con corazón de Padre y espíritu de familia, con problemas y sensibilidades tan distintas. Las palabras del Prelado del Opus Dei, indudablemente, conmoverán a quienes las lean y alentarán a sacar lecciones de amor a Dios y a las almas.

José Carlos Martín de la Hoz

Fernando Ocáriz, Cristianos en la sociedad del siglo XXI, ediciones cristiandad, Madrid 2020, 141 pp.