Cruzando fronteras

 

El periodista y profesor Fernando Cordero, religioso corazonista (natural de Algodonales, Cádiz) dirige un famoso programa religioso radiofónico en España desde hace muchos años y, ahora, ha decidido presentar algunos de los personajes que actuaron con sus mejores aportaciones y las líneas editoriales que ha promovido en los últimos años.

Lógicamente, el objetivo del libro que ahora presentamos es dar a conocer las fronteras atravesadas y las cumbres recorridas a lo largo de estos años para, no solo promover la audiencia del programa, sino también, para contribuir al debate y toma de posición de las diversas instituciones de la Iglesia y dinamizadores sociales y eclesiales y provocar sinergias de nuevos programas y de nuevas ideas.

Indudablemente, ediciones Sal Terrae, al publicar este trabajo recopilatorio aparece como un dinamizador de dinamizadores, puesto que todos debemos hacernos eco de las sugerencias del Espíritu Santo y del santo Padre Francisco, no tanto para copiarnos unos a otros, sino para constantemente inspirarnos en el mismo Espíritu y abrir de ese modo nuevos horizontes.

Lógicamente, algunas de las cuestiones abordadas en este trabajo pertenecen a cuestiones verdaderamente de frontera, como podría ser todo lo relativo a las cuestiones de ideología de género, movimiento LGTBI, pastoral con personas homosexuales dentro de la llamada pastoral de conjunto (83).

Indudablemente, la llamada crisis de los abusos vivida en estos años pasados en la Iglesia requiere todavía mucho trabajo, en primer lugar, en la acogida de las víctimas, las familias y los amigos y el entorno, pues esas heridas tardan en cerrar, aunque el causante haya pagado su injusticia. Enseguida, requiere un empeño positivo de los propios cristianos y de los agentes de pastoral en la conversión de la coherencia de fe y vida. No podemos olvidar que los sucesos han dejado en el mudo una profunda desconfianza que tardará tiempo en superarse (117).

Otras cuestiones son verdaderamente de una gran actualidad como la convocatoria del sínodo de la sinodalidad y la constatación de una verdadera remoción mundial que está suponiendo la sinodalidad en la Iglesia universal. Desde luego, quienes piensen que el sínodo de la sinodalidad es como el año de san José, tiene todavía mucho que leer, meditar y trabajar al respecto (112).

Verdaderamente, el reto del comunicador Fernando Cordero como el de tantos “influencers” católicos es inmenso y la lectura del trabajo animará sin duda a muchos a dar a conocer las muchas iniciativas que se están poniendo en marcha en la Nueva Evangelización que impulsa el papa Francisco.

José Carlos Martín de la Hoz

Fernando Cordero, Cruzando fronteras. Encuentros con garra y calma, ediciones Sal Terrae, Santander 2023, 125 pp.