En este interesante trabajo del profesor Llorenç Sagalés Cisquella, se aborda una problemática de un gran interés; es decir, la relación entre teología y derecho que procede de la época de los Padres de la Iglesia.
Muchas veces, a lo largo de la historia, se puede observar que los momentos de esplendor del pensamiento coinciden con buenas relaciones entre Escritura y Tradición, las fuentes de la Revelación cristiana.
De hecho, en el siglo XVI, se puede observar cómo los grandes maestros de la Escuela Salmantina Francisco de Vitoria y Domingo de Soto se caracterizaron precisamente por compartir el estudio del derecho y de la teología a la vez que son representantes de una profunda renovación de los textos patrísticos y escriturísticos.
De hecho, la conjunción de derecho y de teología en la patrística serán el objetivo de la renovación de los estudios tanto del derecho como de la teología y, sobre todo, cuando se hable de renovación de la teología y la vida cristiana, siempre se hablará de volver a las fuentes.
La materia del presente trabajo, lógicamente vendrá abordada tomando como patrón el modelo marcado por san Agustín en su obra magna, “de civitate Dei” que ha sido tradicionalmente el modelo de la filosofía y de la teología de la historia como de la conjunción del derecho y de la teología.
A san Agustín se dedican en este trabajo las páginas más brillantes y profundas, como veremos enseguida, pero primero tendremos que señalar algunas pistas que ofrecen san Ireneo de Lyon, Tertuliano y sobre todo san Gregorio de Nisa, entre otros. También, habrá referencias a San Isidoro de Sevilla y san Anselmo como continuadores de San Gregorio VII. Finalmente, vendrá el recuerdo de santo Tomás de Aquino como el culmen de la escolástica (11).
La primera intuición de nuestro Sagalés Cisquella es que los primeros textos patrísticos lo que hacen es más sabiduría que pensamiento, pues la paradoja de la encarnación muestra tantas paradojas en el propio evangelio, como reflejo de esas naturalezas, humana y divina, de Cristo (12).
El Sagalés Cisquella arranca por el final, pues efectivamente la predicación de los padres confluirá en la civilización cristiana que mezcla el cristianismo, el derecho romano y la filosofía griega (15).
Indudablemente, el cristianismo, la regla de la fe, el arcano de la fe tiene la prioridad, pues es el tesoro de la revelación que fecundará la herencia griega y romana en lo que tiene de valioso y acorde con la dignidad de la naturaleza humana.
José Carlos Martín de la Hoz
Llorenç Sagalés Cisquella, Justicia y derecho en los Padres de la Iglesia, CEU ediciones, Madrid 2023, 107 pp.