Desde la lejanía

 

Como es bien conocido el papa Benedicto XVI (1927-2022) fue ejemplarmente discreto desde su retiro respecto a las cuestiones candentes que se fueron debatiendo y planteando a la Sede Apostólica hasta su fallecimiento (2013-2022).

Efectivamente, su discreción fue total, así como, también, su cercanía y disponibilidad para responder a las consultas que le fue elevando el papa Francisco y siempre se unió a las decisiones del papa Francisco.

Asimismo, gracias a la extraordinaria lucidez intelectual y a su alto grado de intimidad con Dios, el papa emérito pudo redactar algunos textos que le solicitaron y otros publicados por su propio interés.

El conjunto de trabajos publicados en ese tiempo de retiro, fueron entregados a un editor de su confianza, con la expresa condición de publicarlo después de su muerte y solo los documentos revisados por el propio papa emérito.

El título del libro es confuso y llama a engaño pues “qué es el cristianismo. Un testamento espiritual”, no es lo mismo que decir “su testamento espiritual”. En efecto, es sabido, que ha circulado un rumor de un texto de Benedicto XVI que vendría a ser como un testamento espiritual tras su fallecimiento.

La publicación de este libro, resuelve la cuestión y hace entrega de los últimos trabajos, redactados por Benedicto XVI, lógicamente escritos en continuidad con su magisterio y deben ser leídos con la hermenéutica de la continuidad con sus trabajos anteriores.

En la contraportada del trabajo se recogen dos breves textos que vienen a ser el resumen de los escritos contenidos en el volumen y una verdadera síntesis de sus dos grandes aportaciones al debate de la cultura contemporánea: “Una sociedad que trata con Dios como si no existiera pierde su libertada y su criterio para distinguir el bien del mal” y, además: “En un mundo profundamente cambiado, la tarea de comunicar el Evangelio de Jesucristo a los demás sigue siendo razonable”.

Indudablemente, en el pensamiento del papa Benedicto XVI y en los últimos años de su vida cuando pudo dedicar más horas a la oración, a la reflexión, al estudio de la Sagrada Escritura y de los Padres de la Iglesia, como se puede observar en los escritos que ahora se publican” lo que ha provocado en su pensamiento es ahondar en las raíces para volver a replantear el debate sobre su punto más firme: “la victoria de la fe” (54).

El libro podría haber terminado como empezó el magisterio de Benedicto XVI en la “Deus Caritas est”: “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (n. 1)

José Carlos Martín de la Hoz

Benedicto XVI, Qué es el cristianismo. Un testamento espiritual. La esfera de los libros, Madrid 2023, 255 pp.