El que fuera durante tantos años fundador e impulsor de la editoriales Crítica (1976) y Pasado y Presente (2011), el historiador Gonzalo Pontón (1944), después de toda una vida dedicada al estudio y a la recopilación de fuentes, ha redactado un trabajo muy completo sobre el mundo occidental en el siglo XVIII, centrado en la cultura política y la economía.
Es el mismo autor quien nos señala en las primeras páginas de la introducción los objetivos y metodología de su trabajo: “este libro es un ensayo de historia, no una contribución académica, ni tampoco un manual, aunque tenga, tal vez inevitablemente, rasgos de ambos (…), como ensayo histórico que trata de comprender la construcción de una nueva desigualdad y su extraordinario arraigo en el tiempo” (25).
Efectivamente, el título de su investigación, alude a la ecuación resultante de la lectura de estas páginas; la desigualdad no es solo un dato de la economía de ese periodo de la historia occidental, sino que se trata de un espíritu verdaderamente arraigado en la época, y no de manera aislada o puntual sino generalizada: hablamos de una desigualdad real en el plano social y económico.
El siglo XVIII en toda Europa, arranca con la ilustración que se va extendiendo, con una visión de la filosofía y del sentido de la autoridad que trasciende el credo, la ciencia, la filosofía y la política de todo un continente.
Es más, la Ilustración marca un periodo de tiempo que concluirá en la Revolución francesa, de ahí que, lógicamente, el lector podría plantearse si esa desigualdad actuará como raíz profunda del proceso revolucionario. Teóricamente, podría ser así, pero a la vista de los hechos reales expuesto magistralmente en este libro, también podría decirse que la revolución cuajará en unos países y no en otros, aunque el terremoto se sienta en todos, por tanto sólo podría hablarse de que la revolución en Francia habría tomado ocasión de la desigualdad. En cualquier caso, el lector, puede detenerse en las páginas correspondientes y juzgar (421-424).
La obra se construye sobre dos partes claramente determinadas, en la primera, redactada sobre datos bastante completos del desarrollo de la economía, medios de producción, desarrollo agrario, la industria y la manufactura, la circulación de productos, compañías de transporte, desarrollo, etc. Quizás este apartado peca en algunos momentos de anacrónica, pues se analizan los parámetros de la economía, desde la mentalidad actual y falta la crítica de las fuentes utilizadas, pues al hablar de áreas tan dispares y utilizar fuentes de tantos autores, se mezclan suposiciones con fuentes fiables.
La segunda parte, más filosófica y cultural, es también más conocida. Se nota que el autor se apoya más en estudios de otros, y se ha dejado llevar por lugares comunes en su visión de España, de la crítica a la Iglesia, la ilustración francesa y la Enciclopedia, sin contar con autores recientes.
José Carlos Martín de la Hoz
Gonzalo Pontón, La lucha por la desigualdad. Una historia del mundo occidental en el siglo XVIII, ed. Pasado y Presente, tercera edición, Barcelona 2017, 781 pp.